Durante el lunes 12 y el martes 13 de este mes se llevó adelante en San Pablo, Brasil, el intercambio sindical sobre redes químicas, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas frente a empresas multinacionales del sector.
* por
Participaron dirigentes y delegados de sindicatos de Argentina y Brasil. La CTA Autónoma estuvo presente a través del sindicato de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), con una delegación integrada por su Secretario General, Ricardo Peidro; la Secretaria de Formación, Alejandra Angriman; los delegados de laboratorios multinacionales Carlos Riveiro, Daniel Rossi y Araceli Pérez; acompañados por Bruno Dobrusin, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA. Por el lado de Brasil, participaron compañeros de la Federación de Químicos perteneciente a Força Sindical y de la Confederación de Químicos que es parte de la Central Única de Trabajadores (CUT).
Las jornadas se centraron en un intercambio sobre los impactos y las realidades de la industria química y farmacéutica en ambos países, con el objetivo de desarrollar redes de trabajadores de empresas multinacionales que logren consolidar la presencia sindical y avanzar en derechos en la región. La experiencia de sindicatos de Brasil en la creación de redes fue discutida en vistas de posibles alianzas a formar en el futuro cercano.
Las redes sindicales sobre empresas multinacionales representan una estrategia reciente del movimiento sindical para coordinar acciones en diferentes países referidas a una misma empresa. Existen casos paradigmáticos de redes sindicales que han logrado negociar conjuntamente con la multinacional mejoras en las condiciones de trabajo y reconocimiento de sindicatos en diferentes países, como es el caso de la empresa alemana BASF.
Además del intercambio de información, se estableció el compromiso de avanzar en la conformación de redes respecto de algunas empresas importantes con las que los sindicatos tuvieron conflictos en tiempos recientes en ambos países. El proceso de intercambio continuará el año próximo con un nuevo encuentro en Argentina.