Trabajadores y trabajadoras de América Latina vienen llevando adelante marchas y manifestaciones contra el golpe institucional que destituyó a la presidenta electa democráticamente Dilma Roussef y contra la guerra económica que se está desarrollando en Venezuela. Julio Fuentes, Presidente de la Clate y Secretario General Adjunto de ATE Nacional participó en Venezuela de las movilizaciones masivas en apoyo al gobierno de la Revolución. Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y Carlos Díaz (ATE Nacional) acompañaron la manifestación convocada por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) en Montevideo.
El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, además Secretario general Adjunto de ATE Nacional participó de la marcha en defensa de la paz y la Revolución Bolivariana en la capital venezolana que se llevó a cabo este 1 de setiembre. «Tenemos que desmitificar lo que nos venden desde los medios de comunicación hegemónicos sobre la situación en Venezuela: este es un país en funcionamiento, lejos de la visión caótica que nos venden. Es un país con una crisis económica producto del petróleo con el agravante de un boicot empresarial, como sucede en muchos de nuestros países».
El dirigente señaló además sentirse «Realmente impactado por la mística y el fervor de este pueblo en estos momentos críticos».
«Cuando hablamos de Venezuela y para entender su crisis, debemos tener en cuenta que es un país con una de las reservas de gas y petróleo más importante del mundo, codiciado por los grandes poderes económicos y políticos del planeta», manifestó el titular de la CLATE. «Lo que la derecha esperaba que terminara en un caos, terminó en una fiesta», concluyó Julio Fuentes.
Congreso FENTRASEP
El presidente de la CLATE tuvo a su cargo el cierre del Congreso de la FENTRASEP) Federación que nuclea a los trabajadores del Estado de Venezuela, que se llevó a cabo el 31 de agosto en las instalaciones el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación en la ciudad de Caracas.
«Muy contento de encontrar a la Federación dinámica, debatiendo en profundidad el tema del Estado. Aquí queda a las claras la necesidad de transformar el Estado, pues no alcanza con conducirlo con otra política, sino que hay transformar la propia herramienta», expresó.
«Cuando el instrumento estatal no es eficaz, aunque tenga una dirección política correcta, termina no resolviendo los problemas», señaló Fuentes. «El debate principal es la transformación del Estado para poner ese importante instrumento al servicio de las mayorías populares. Es un debate apasionante, y vemos con satisfacción que las compañeras y compañeros lo están llevando adelante muy bien».
Marcha en Buenos Aires
Dirigentes nacionales de ATE y CLATE se acercaron a la sede de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires para manifestar su solidaridad con Revolución Bolivariana y en defensa de la paz y la democracia en el país.
“Estamos aquí en la embajada expresando nuestra solidaridad con el pueblo pobre de Venezuela, que se ha jugado todo este tiempo para cambiar un sistema pensado para los ricos y para que pueda llegar a todos la riqueza que genera el país”, expresó Mario Muñoz, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE, organización miembro de la CLATE. Asimismo agregó, “no queremos que en se instale un gobierno neoliberal como nos pasó a nosotros en la Argentina, y mucho menos contra la voluntad popular. No hay que permitir que se dé marcha atrás y se vuelva al pasado que superaron los venezolanos”.
“Desde acá respaldamos a los compañeros de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público –FENTRASEP- y a toda la clase trabajadora venezolana que se encuentra comprometida en la defensa del proceso revolucionario. También le mandamos un abrazo a nuestro compañero Julio Fuentes, Presidente de CLATE y Secretario General Adjunto de ATE que se encuentra en Caracas junto a los compañeros venezolanos”, sostuvo Muñoz.
La CTA En Montevideo contra el golpe en Brasil y el intento de derrocar a Maduro en Venezuela
Del otro lado del Río de La Plata, Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, y Carlos Díaz, en representación de ATE Nacional, se hicieron presentes en la manifestación convocada por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) frente al Edificio del MERCOSUR en Montevideo.
Allí se expresó el enojo de las centrales sindicales por la destitución de la presidenta Dilma Roussef y se expresó la solidaridad con Venezuela, donde grupos de la oposición intentan derrocar a su presidente, Nicolás Maduro.
Respecto de la destitución de la presidenta en Brasil, «Fito» Aguirre expresó «la destitución de Dilma no fue sólo un Golpe en Brasil sino que constituye un golpe y una amenaza a la democracia para toda la región. Los trabajadores y trabajadoras saldremos a las calles para resistir estos embates del poder económico concentrado y de las élites políticas más conservadoras, que buscan desestabilizar la democracia y socavar la integración regional».
Asimismo, «Fito» Aguirre integró la delegación de la CCSCS que se reunió con el Alto Representante General del MERCOSUR, doctor Rosinha, a fin de expresar la preocupación del movimiento trabajador por la situación que se está viviendo en la región, particularmente en Brasil y Venezuela. Además se acercó el pedido de que se respete la institucionalidad del MERCOSUR, y que se dén las garantías necesarias para que Venezuela pueda ejercer la presidencia pro-témpore de dicha institución, como legítimamente le corresponde, frente a los embates comandados por el gobierno de Paraguay, por el gobierno de Michel Temer, y por el gobierno argentino.
Por último, la delegación de la CCSCS estuvo reunida con el Embajador de Venezuela en Uruguay, José Félix Rivas, para acercarle el apoyo del movimiento trabajador para con el pueblo venezolano frente a los intentos de desestabilización que está viviendo el gobierno en estos momentos por parte de la oposición en su país, así como por la situación que se está viviendo en el MERCOSUR.
Por otra parte, la CCSCS manifestó que no participará de ninguna reunión que no sea convocada por la presidencia de Venezuela.