El pasado miércoles 10 de agosto los compañeros y compañeras del Servicio Meteorológico Nacional, organizados en ATE, se movilizaron a las puertas del Ministerio de Defensa, para reclamar la equiparación y reencasillamiento de 500 contratados, tal como había sido acordado semanas atrás con funcionarios de la cartera nacional.
El interbloque gremial de la CTA Capital estuvo presente en esta movilización, solidarizándose con los compañeros y compañeras de ATE, quienes hicieron una radio abierta en la plaza que está frente al Ministerio de Defensa, para denunciar a esta cartera por discriminar a los no contratados, mediante la diferencia de sueldo con respecto a quien lo está.
Ana Saralegui, delegada General Adjunta de ATE en el Servicio Metereológico Nacional (SMN), sostuvo: “los contratados están cobrando mucho menos y en el interior no cobran zona. Venimos acá a reclamar que el pago se haga de manera inmediata, se está corriendo el riesgo de tener que cerrarse estaciones meteorológicas porque los compañeros no pueden seguir sosteniendo este trabajo”.
Rodrigo Barbeito, delegado de Organización de la misma Junta Interna, agregó: “Esto es parte de la precarización sistemática que viene llevando adelante el Estado Nacional. En este sentido, los trabajadores del Servicio Meteorológico somos víctimas de esta modalidad y queremos que se resuelva rápidamente porque la situación es insostenible para nuestros compañeros de todo el país. Estamos muy preocupados por la deserción del personal, el cual es irreemplazable por su perfil y porque no hay profesionales de esta área”.
Por su parto, Mario Muñoz, delegado Gremial de ATE Nacional concluyó: “No puede haber tanta diferencia. Sobre todo en un lugar como el Servicio Meteorológico que le sirve a tanta gente, en especial para los que tienen que pilotear aviones, que debe tener un servicio meteorológico que le dé seguridad sobre lo que pueda estar pasando. Esto es muy importante, por eso estamos acá reclamando al Ministerio de Defensa que se cumpla con aquella promesa que se hizo de la re equiparación y el pase a todos los contratos.”