13900181_1126511724053553_4727144258614830467_nMañana jueves 11 de agosto la CTA Autónoma llevará a cabo una Jornada Nacional de Lucha. En la Ciudad de Buenos Aires, la CTA Capital junto a sus organizaciones se concentrará a partir de las 10.30 de la mañana en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Para hablar de esta convocatoria, desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la Central porteña.

– ¿Por qué va a ser el paro y movilización de mañana?

– Se trata de una Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma, que ha definido armar esta jornada en el plan de pelea que le estamos dando al Gobierno de Macri, porque venimos rechazando las medidas que vienen implementando, desde el ‘tarifazo’, hasta las paritarias por debajo de lo que necesita hoy un laburante para llegar a fin de mes. Que dicho sea de paso, los compañeros de la Junta Interna del INDEC estiman que ninguna familia con dos hijos puede ganar menos de 19.970 pesos para poder vivir. Sabemos que las paritarias han cerrado muy por debajo de lo que un laburante necesita para poder vivir. Hay cientos de miles de trabajadores que están por debajo de esa cifra. También sabemos que hay muchos compañeros que ni siquiera están bajo convenio colectivo, por lo tanto, muchas veces las pautas salariales que se discuten en los ámbitos paritarios no les llegan, porque son trabajadores precarizados. Hoy el 40% o más de los trabajadores y trabajadoras está en esa situación de no tener los derechos mínimos, como un aguinaldo, una jubilación, una obra social y tampoco son parte de las discusiones paritarias.

También, estamos peleando por la recuperación del 82 por ciento móvil, porque en algunas provincias están deshaciendo las cajas jubilatorias y están desmantelando las conquistas que los trabajadores tuvimos, así que son muchas las razones por las cuales nosotros estamos yendo a esta Jornada Nacional de Lucha. Y por supuesto, el tema de los despidos masivos, que empezó en el sector público, con una voluntad de este Gobierno de empezar a poner a los trabajadores que estaban precarizados y sin derechos en la picota, echándolos. Hay 32 mil trabajadores despedidos en el sector público nacional. Y eso está siendo extensivo también al sector privado. Así que por lo tanto, las organizaciones que estamos dentro de la CTA Autónoma, junto a otras organizaciones más -como la CTEP, Barrios de Pie y la CCC- vamos a estar protagonizando en el día de mañana una Jornada Nacional de Lucha.

– Justamente el Gobierno anunció que no renovará el pacto antidespidos con los empresarios, que era solamente por 90 días. Eso lo habían firmado cuando estaba la presión por la Ley Antidespidos, que ahora pareciera estar neutralizada. ¿Qué panorama se nos viene ahora?

– Nosotros como laburantes vemos con mucha preocupación el rumbo que está tomando este Gobierno. Los trabajadores tenemos una historia y aprendimos de ella. Nosotros no solamente estamos viendo que están aplicando una política de despidos, no solamente están ya demostrando las intenciones de seguir aumentando o profundizando la precarización laboral – porque están hablando de leyes más flexibilizadoras- sino también que vemos que no se está protegiendo a la industria nacional, levantando las banderas arancelarias y haciendo que muchos productos que antes se fabricaban en Argentina, ahora vengan directamente desde otros lugares. Esto implica menos trabajado para nuestro país.

Yo creo que estas viejas nuevas recetas nos anticipan que estamos retornando hacia una Argentina donde vamos a vivir nuevamente el drama del desempleo. Y los trabajadores y trabajadoras tenemos memoria de lo que eso significó, por cómo lo hemos padecido en los años 90 y no queremos retornar a ese país que nos está proponiendo el Gobierno de Macri.

Ahora, me parece que solamente con visualizar o con identificar o con quedarse con el enojo no alcanza. Nosotros tenemos que transformar eso en más organización, para ponerle un freno a todo este paquete de medidas que el Gobierno quiere llevar adelante.

– ¿Cuál es el modelo de país que está proponiendo Macri?

– Yo creo que al Gobierno lentamente se le va cayendo la máscara. Por un lado cuando vino a decir que había que echar a 30 mil estatales porque eran ñoquis, aún hoy no pueden corroborar lo que afirman. Nosotros sabemos muy bien que, por ejemplo, en el Estado Nacional donde han despedido 11 mil trabajadores y trabajadoras, por otra parte han contratado a un montón de personal de la planta política, que equivale a la masa salarial de los 11 mil despedidos.

El Ministro Ibarra, que es el Ministro de Modernización, no solamente reconoce esto -que han contratado gente nueva de la planta política por cifras a veces de 80 mil o 90 mil pesos- sino también que él hace poquito dijo que ellos estarían corroborando que 5 mil de los despedidos  no concurrían al sector de trabajo.  Esto es una afirmación que hace él por su cuenta, pero que de ninguna manera los sindicatos fuimos veedores de esa afirmación. No nos han llamado para corroborar y que nos muestren las planillas de asistencia y demás. Y por otro lado, lo que habría preguntarles es, si hay 5 mil que ellos corroboraron, ¿Qué pasó con los otros 7 mil? Quiere decir que hay 7 mil que los echaste injustamente.

Entonces, me parece que detrás del telón de fondo de los despidos en el Estado, la trama que se está armando, es que se está configurando un Estado al servicio de las multinacionales. Porque la llegada de 300 empresarios clave en áreas estratégicas del Estado,  vienen no para garantizar los derechos de las mayorías populares, sino para garantizar la ganancia de los que más tienen. Tal vez el Ministro Aranguren sea el ejemplo más descarnado de esto. Pero me parece que acá se está configurando un modelo de país donde los trabajadores vamos a a ser cada vez más excluidos.

Y un tema también muy importante, que no está ni siquiera en la agenda pública, es el intento de este Gobierno, de volver a los tratados de Libre Comercio. Eso significa que las empresas multinacionales van a venir a la Argentina en busca de nuestros recursos naturales y van a profundizar del saqueo que se viene dando y que si el Estado Nacional quisiera ponerle algún tipo de límites, nosotros, por ser parte de esos tratados internacionales, recibiríamos una sanción multimillonaria. Esto quiere decir lisa y llanamente la pérdida de autonomía de los Estados frente a las multinacionales. Aquella vieja idea del ALCA, que se empezó a configurar en los años 90, vuelve con un maquillaje distinto de la mano de Macri, con el intento de las firmas de los tratados de libre comercio.

Todos los elementos que nosotros vamos juntando, me parece que van haciendo un estofado que no nos está gustando, porque lo que vemos es que los que más tienen cada vez van a tener más y que se está pensando un país para los poderosos, y los que menos tenemos, cada vez vamos a tener menos.

Y creo que eso solamente se para tomando conciencia, organizándose con el de al lado, profundizando los consensos entre los trabajadores, secundarizando las diferencias que podamos tener y constituyendo toda la unidad necesaria para poder quebrar el ajuste que Macri nos quiere imponer.

– Pablo, te traigo a la Ciudad. Contanos un poco cómo viviste la caminata del domingo pidiendo Tierra, Techo y Trabajo

– El domingo pasado, en el día de San Cayetano, que siempre es un termómetro cómo nuestro pueblo concurre a los símbolos, fue una marcha multitudinaria, que fue durante todo el recorrido desde Liniers hasta la Avenida de Mayo abrazada por nuestro Pueblo, saludada desde los balcones, recibida en cada esquina, alentada por dónde íbamos cruzando. Fue sencillamente conmovedora, fue un mar de Pueblo caminando por las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Y me parece que es un hito más de los que, cuando leamos los libros de historia, seguramente esa marcha felizmente va a ser uno de los renglones más lindos que los laburantes pudimos escribir. Porque es una marcha que plantea la necesidad de volver al trabajo y el trabajo como un eje vertebrador de toda la sociedad.

Nosotros no concebimos una sociedad sin que el trabajo sea el eje fundamental, en donde cada uno pueda  garantizar a sus hijos, a sus viejos o a sus hermanos una vida digna. Necesitamos trabajo, trabajo con derechos, bien remunerado, que es la sociedad que nuestros viejos nos contaron que alguna vez pudieron vivir. Una sociedad con pleno empleo, con derechos, donde estaban garantizados los derechos a la educación, a la salud. Por eso para nosotros la frase de nuestro querido Alberto Morlachetti, que dice «Nosotros tenemos que llenar el futuro de recuerdos», es porque nuestros viejos si han vivido esa sociedad, lo que nos demuestro que es posible llegar a ella. No es una utopía solamente, sino que nuestro Pueblo tiene memoria histórica de lo que vivimos y de lo que podemos ser.

Tenemos que salir a organizarnos desde abajo para poder asumir ese desafío, no solamente en frenar al Gobierno de Macri sino también de poder soñar una perspectiva diferente y emancipadora.

Y con la jornada de lucha del día de mañana ya vamos palpitando y vamos olfateando que va a tener un gran acompañamiento y me parece que lo que hay de fondo es que todas las organizaciones, con todas las miradas políticas, están vertebrando distintas iniciativas para intentar frenar estas políticas de Macri. Creo que vamos lentamente confluyendo hacia medidas más unitarias, eso me parece que va a llevar un tiempo, porque venimos de una inercia donde las organizaciones teníamos distintas miradas, pero creo que en este proceso rápidamente vamos a construir toda la fuerza de nuestro Pueblo para poder frenar esto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *