El pasado miércoles 3 de agosto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la charla «Discutamos la crisis energética entre trabajadores y usuarios», en la sede de la CTA-A Capital Regional Centro con Gabriel Martínez de la FeTERA y Hugo Palamedessi del MORENO como oradores principales.
* por
Asistieron vecinos y usuarios. También estuvieron presentes José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, José «Pepe» Peralta, Secretario General de la CTA Capital y Ramón Gómez Mederos, Secretario Adjunto de la CTA San Juan.
Gabriel Martínez dijo sobre la crisis energética: «Hay que revelarse contra el robo del tarifazo, necesitamos participar en la toma de decisiones». Y agregó, «Hay que enfrentar a los que tienen el poder, los servicios públicos son un problema político, no técnico».
«¿Qué pasa con la ganancia de las empresas?», preguntó una vecina. «¿Existe alguna experiencia de control sobre las empresas?», preguntó otro participante.
Hugo Palamidessi expresó, «La guerra es con la cabeza de la gente, con el pensamiento. Hablamos de estatización, pero qué empresa queremos que sea YPF», preguntó a la audiencia.
«No hubo inversiones», respondió Martínez. «La expectativa es que haya más cortes de electricidad y que cada parche garantice 6 meses de servicio o menos, para que después todo continúe igual, sin resolverse el problema de fondo».
«El tema no es cuánta energía hay en el país, sino para qué se utiliza y quién o quiénes se benefician», dijo Ramón Gómez Mederos de San Juan.
Estos y otros argumentos se dieron en otra jornada en que las distintas organizaciones sociales y sindicales y vecinos/as discuten la legitimidad del tarifazo y el papel de las empresas privadas en la provisión de servicios públicos.
Fuente: www.fetera.org.ar