En la tarde ayer se llevó a cabo en el Obelisco, así como en muchas plazas del país, un Frazadazo contra el Tarifazo, organizado por la Central Autónoma. Desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTA Capital, para que contara algunos detalles sobre la Jornada de protesta.
– ¿Qué significa esta iniciativa del Frazadazo?
Es una metología que ya se usó sobre todo en las provincias del sur contra las decisiones políticas que han tomado desde el Gobierno Nacional con respecto a lo energético, que es trasladar el costo -que venía subsidiando el Estado- directamente a las tarifas, sin tener en cuenta que la energía es un bien social y por eso está catalogado como un servicio público y lo que habría que considerar en principio es que al ser público tiene que llegarle a todos los ciudadanos de Argentina, y después ver el costo de cómo se regulariza y aquel que puede afrontar el costo lo hace y el que no, tendría que estar subsidiado por el Estado.
– Hay una visión desde el Gobierno de que no es posible hacer otra cosa. Nos han hecho creer que incrementos de 300 a 2000% son la única manera de organizar las tarifas en Argentina.
Sí, en realidad lo que pasó es que las empresas han dicho que necesitan un aumento para hacer únicamente el mantenimiento de las instalaciones. Y el Gobierno se basó solamente en la visión de las empresas y ni siquiera han hecho audiencias públicas, donde si bien pueden ser digitadas, está la visión de los usuarios y de los que entienden en la materia.
Lo que nosotros decimos es que tendría que estar en discusión como un servicio público, como un bien social y no como una mercancía. Y desde ese punto de vista obviamente que no bancamos el subsidiado indiscriminado para cualquiera, pero tampoco podemos aceptar que una familia que trabaja en negro y cobra menos de 10 mil pesos, hoy termine pagando entre luz, gas, agua y transporte público 5 mil pesos.
– ¿Cuál es la propuesta desde la CTA?
Lo que hoy (por ayer) va a pasar es el Frazadazo, que es una iniciativa a nivel nacional, y que se va a hacer en muchas plazas del país. En Capital nosotros apoyamos, obviamente, para que se realice en el Obelisco y estamos con la folletería desde hace un mes recorriendo los barrios y juntando firmas para un amparo presentado por ‘Consumidores Libres’ a Metrogas. En base a eso vamos a seguir con esa campaña y habilitando los foros de discusión para tratar de sentarnos con el Ministro de Energía para poder discutir estos razonamientos de que la facturación no puede estar aplicada sin tener en cuenta las necesidades básicas. Esperamos que se ponga en la agenda del Gobierno la discusión de este flagelo que va a llevar a la pobreza a un montón de familias.
Fotos: notienred.com y Gabriela Rodriguez