El Frente Territorial Salvador Herrera-CTA Capital y la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, elaboraron en conjunto con el Legislador Porteño Gustavo Vera, el Proyecto de Ley 1484/2016, para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopte las medidas adecuadas e inmediatas a fin de firmar un convenio con la empresa AySA para que realice la prestación de servicio público de agua potable y saneamiento básico en el interior de las villas y asentamientos informales de la Ciudad de Buenos Aires. Para hablar de este tema desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Franco Armando, del Frente Salvador Herrera.
– Parece mentira que haya lugares en la Ciudad de Buenos Aires donde todavía no exista la red cloacal de agua, no?
Sí. El diagnóstico que nosotros tenemos dentro de nuestros barrios, da como dato que el servicio que presta AySA (Aguas y Saneamientos Argentina S.A.) a toda la Ciudad -y ahora se le sumaron 14 distritos del Conurbano Bonaerense- hacia el interior de las villas no lo brinda nadie. Entonces tienen agua y cloacas no seguras, que no tienen control de nadie. Lo que nosotros estamos pidiendo es que el total de la Ciudad de Buenos Aires sea cubierto por el servicio de AySA. También hay que aclarar que el paquete accionario de AySA es 90% del Estado Nacional y el 10% de los trabajadores.
– El pedido concreto que hacen, junto a la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, ¿En qué consiste?
– En la Ciudad de Buenos Aires hay entre 400 y 500 mil personas que viven en las villas. Este proyecto lo que contempla es que ese servicio sea alcanzado por esos vecinos, porque lo que nosotros entendemos es que hay como dos categorías de ciudadanos, de primera y de segunda. A estos ciudadanos que viven en las villas de la Ciudad no les acercan el servicio.
Para eso, nosotros realizamos primero varias movilizaciones y a su vez estamos armando un Proyecto de Ley, con algunos diputados de la Ciudad, para que cambie el contrato de concesión del servicio de agua y que sean incluidos todos los barrios al mismo.
– ¿Cuál fue la recepción del proyecto y cuáles son las perspectivas que tienen?
– Nosotros creemos que esto es posible de hacer. Pasa que es una cuestión de voluntad política. Si vos tenés en cuenta que AySA acaba de firmar un contrato con 14 distritos más de la Provincia de Buenos Aires, indica que capacidad para hacerlo tiene. Lo que entendemos es que es totalmente una decisión política dejar a las Villas de la Ciudad de Buenos Aires sin este servicio.
Todavía no está definido a qué comisión iría el Proyecto, porque tiene que ver con la Comisión de Presupuesto, tiene que ver con la Comisión de Obras Públicas, tiene que ver con varias comisiones, entonces hasta que no se decida bien a qué comisión va el proyecto, se va a extender por un período de tiempo más largo.
A su vez, también estuvimos haciendo algunos informes en distintas villas con respecto al agua, los cuales también fueron presentados a Aysa, y posteriormente la empresa se comprometió a abrir algunas bocas de servicio dentro de las villas. Eso lo logramos con la última movilización que hicimos, el mes pasado.
Foto: Grace Prounesti Piquet