En el marco de una serie de reuniones de sindicatos del ámbito privado que integran la CTA Autónoma, se realizó ayer en la sede de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA) un encuentro de referentes apuntando al fortalecimiento de la organización de ese sector.
* por
El encuentro comenzó con una breve presentación del temario y de los sindicatos presentes que estuvo a cargo del secretario Gremial de la CTA, Daniel Jorajuría. Luego Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA, se refirió al momento que atraviesa la Central en su debate interno en el marco de una coyuntura nacional de constante ajuste.
El dirigente indicó la importancia de fortalecer la Central y la organización con los Estatales en el marco de “este ajuste brutal que se profundizó con el gobierno de Macri y que, además de los despidos, se ve también en la precarización de los salarios de los compañeros”.
“La idea es que sigamos debatiendo qué CTA necesitamos ante los desafíos de esta etapa, y cómo construir la unidad con otros sectores del campo popular”, analizó Peidro y destacó: “Hay que darle mayor dinamismo al sector privado”.
Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA explicó luego los alcances del reciente “Fallo Orellano”, que limita el derecho a huelga: “El fallo es una mierda y es parte de un paquete que están preparando para descargar el ajuste, pero como organización nos da oportunidades”.
Meguira indicó que con este fallo lo que están haciendo es des-institucionalizar las luchas de los trabajadores, especialmente la herramienta del paro: “Pero la historia de la clase trabajadora en la Argentina, sobre todo desde el nacimiento de la CTA, indican que la falta de legalidad no es impedimento para que nos organicemos”.
Finalmente informó que la Inscripción Gremial conseguida por la Central en octubre del 2014 es una herramienta fundamental para acompañar a los trabajadores en conflicto que no tengan respaldo gremial.
“Hay que acercarse a los conflictos y ofrecer ese numerito que tanto nos costó conseguir”, aconsejó a la vez que habló sobre la importancia de ser cada vez más una Central de masas, para lo cual es imprescindible contar cada vez con más trabajadores del sector privado.