Docentes y estudiantes de los Bachilleratos Populares Miguelito Pepe de Constitución, Alberto Chejolán de Villa 31 y Salvador Herrera de Villa Lugano desafiaron el frío de los primeros días del invierno para asistir a la función vespertina. Luego conversaron en el hall del cine con los realizadores de la película, quienes contestaron preguntas acerca del rodaje y de los protagonistas.
Pibe Chorro trata acerca de la estigmatización, la discriminación, el abuso y la violencia ejercida contra los jóvenes de los barrios marginales de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, especialmente por parte del sistema judicial y de la policía.
La visita se realizó en el marco de distintas actividades que se están llevando a cabo en los bachilleratos para trabajar la temática de violencia institucional, que afecta particularmente a la población estudiantil de estas escuelas y a los barrios en los que se encuentran.
A continuación, compartimos las opiniones de algunos de los estudiantes acerca de la película:
Agustina Crimer (B.P. Salvador Herrera)
“Mi perspectiva es que no me gustó que el gobierno no se hace cargo de los jóvenes que necesitan ayuda, es triste y lamentable las situaciones que pasan. El gobierno se tendría que hacer cargo. Me quedé muy triste y estaría bueno que trabajen con los jóvenes que tienen problemas y que le den una posibilidad. Estaría bueno que todos pongamos un granito de arena y ayudar a todos.”
Martín Contavarría (B.P. Salvador Herrera)
“Es un trabajo documental que trata la problemática que hoy en día es un flagelo que agobia a los jóvenes que desgraciadamente quedaron fuera del sistema educativo, social y laboral. En realidad no es nada nuevo para nosotros porque cualquiera de nosotros puede contar muchas historias similares…y a mi parecer es ver la parte negativa y lamentarse de ello. Me gustaría que se le dé más valor a la parte positiva que llevan a cabo los bachilleratos populares que intentan subirnos al sistema educativo, el cual facilita insertarte en el sistema laboral y educativo (en el caso de que quiera seguir estudiando una carrera) cultural y social. Digo esto porque creo que la raíz del problema es esencialmente educativo y cultural. Aparte, la ausencia del Estado que debería amparar a todos estos jóvenes menores de edad.”
Camila Chamorro (B. P. Miguelito Pepe)
“Ese día llegué temprano y me sorprendió la noticia de que iríamos al Gaumont. Estaba muy contenta porque nunca había ido a ese cine y siempre lo quise conocer. Con nosotros, los del Bachillerato Popular Miguelito Pepe, vinieron los bachilleratos Salvador Herrera y Alberto Chejolán. Llegamos al cine y nos presentamos con los otros bachis. Al entrar a la sala me sorprendí porque era muy tradicional, a mi parecer muy linda. Y empezó la película. Un documental sobre un barrio muy humilde que contaba las cosas que sucedían ahí, también con testimonios de un abogado que contaba la situación de los institutos para menores. También daba una mirada de los jóvenes queriendo estudiar pero sin contar con las herramientas, y querer salir de las drogas y querer una vida mejor de la que la sociedad los excluía, buscaban tener lo que la sociedad les imponía, tener robando. Mostraba esa realidad de esos pibes olvidados, marginados. Pero también apareció una gran persona, Mecha, que ayudaba a los pibes y a sus madres, un ejemplo de persona, se llenaban los ojos de lágrimas cuando contaba cada parte del asesinato de Gaby. Fue un golpe de realidad, una realidad que está pasando y ya no podemos mirar para otro lado, porque ningún pibe nace chorro, o malo, o asesino. Son aquellos que la sociedad dejó abandonados con frío y hambre, son el producto mismo del capitalismo y si hay que acabar con esta situación hay que acabar con el capitalismo.”
Pibe Chorro se presenta en el Cine Gaumont todos los días a las 16:50 horas. Entrada general $8
Fuente: ACTA