casasProducto de la lucha y la organización, las trabajadoras de casas particulares consiguieron un aumento del 33% que se pagará en dos veces: un 18% retroactivo a este mes y un 15% para el 1° de diciembre. Además lograron un plus para seis provincias del sur por zona desfavorable. ACTA dialogó con las dirigentes de sindicatos representativos del sector enrolados en la CTA Autónoma.

* por Inés Hayes, Martín Robledo

-Lo que pasó en las últimas paritarias es un triunfo histórico, ¿podrías detallar la lucha?

- Lo que pasó fue un logro muy grande: Conseguimos un 33% de aumento para todas las trabajadoras de la República Argentina en dos cuotas. La primera a partir de junio, que será del 18% hasta fin de noviembre de este año. Después de diciembre es un 15% más y así completamos el 33% de aumento de escala salarial.

-También consiguieron el plus por zona desfavorable.

- Sí, también conseguimos la zona desfavorable para toda la Patagonia: Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Comodoro; realmente es histórico lograr la zona desfavorable cuando estamos hablando que en las provincias de la Patagonia el costo de la canasta familiar es mucho más caro.

-¿Cuánto es el costo?

- El plus es el 15% en zona desfavorable. El costo de la canasta es mucho más. No podemos comparar los precios que hay en Capital con la Patagonia. El fin de semana estuve allá (por la ciudad de Buenos Aires), es muchísimo más alta. En la Patagonia, un boleto urbano está saliendo casi 15$ de ida y 15$ de vuelta. El pan, los alquileres son mucho más caros. Una pieza, una cocina pequeña y un bañito se han ido de 4000 a 4500$ de alquiler. Las trabajadoras a veces se tienen que ir porque no pueden pagar más el alquiler con el sueldo que teníamos, estábamos abajo del índice de la pobreza.

-¿Cuánto era el mínimo antes?

- El sueldo mínimo vital y móvil antes era 6060$, hasta enero de este año, a partir de junio quedó 6810$, a partir de septiembre queda en 7560 y en enero de 2017 se complementa el sueldo mínimo vital y móvil en 8300. Nosotros pedíamos el sueldo mínimo vital y móvil del sueldo que era 6810 a partir de la quinta categoría para arriba.

-¿Cómo sigue la lucha?

- Vamos a seguir negociando porque realmente tenemos que lograr muchas más cosas que las que hemos logrado hasta ahora. Lograr la zona desfavorable para la Patagonia es otro logro que ha hecho el gremio en conjunto con las trabajadoras y quien te habla representa a las compañeras de San Juan, de San Nicolás, de Azul, de Comodoro, de Santa Cruz, otras compañeras que estoy hablando de Santiago del estero, de Jujuy que se están conformando para defender sus derechos y yo eso lo volqué en la mesa de negociaciones. Le hicimos ver a los ministros y a la ministra de trabajo que es Silvia Squire que por favor evaluaran la situación de las trabajadoras, todavía nos quedan trabajadoras en la esclavitud, bajo el índice de la pobreza total.

-El resultado da aire para seguir peleando.

- Salimos muy contentos con la idea de seguir dialogando, fue una respuesta muy positiva por el hecho de lograr la zona desfavorable, es un logro histórico más y después seguir negociando los sueldos. Además pedimos inspecciones, vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio para aplicar multas a los empleadores que no cumplan el registro como dice la ley 1844 y los que no cumplan con el aumento que ya tenemos otorgado a partir de este mes.

-El aumento va a entrar en el aguinaldo entonces.

- Sí, quiero aclararles sobre el aguinaldo que toda las trabajadoras a partir de junio van a estar cobrándolo con el nuevo incremento salarial. Realmente es un logro y esa es la lucha que hacemos todas las trabajadoras en distintos lugares, distintas provincias y luchando en conjunto, muchas que recién se está conformando como gremio y esperamos que para las próximas paritarias seamos muchos más sindicatos para poder debatir más los derechos. Ahora somos 7 gremios en la mesa de comisión de tareas a nivel nacional.

-Este resultado fue el producto de la lucha sostenida por las propias trabajadoras en todo el país.

- Demostramos que nuestro gremio realmente está conformado por trabajadoras, todas trabajadoras de casas particulares. No hay ninguna que no sea trabajadora entonces a las partes de la comisión de Ministros de Trabajo de la doctora Silvia Squire le demostramos y realmente salimos muy contentas porque ellos se dan cuenta que nosotras somos trabajadoras de casas particulares y estamos defendiendo los derechos como corresponde de cada trabajadora que trabaja en cada casa y, como dijo la doctora Silvia Squire “el que quiera tener una trabajadora que pague y el que no quiera pagar lo que se le da de aumento ahora, que limpie”. Yo apoyo su opinión porque más de una vez dije lo mismo.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *