13439211_734977863272479_2606592517206754929_nEl pasado sábado 25 junio compañeros y compañeras del ‘Encuentro Niñez y Territorio’ fueron parte de la Jornada Político Cultural a 14 años de la Masacre de Avellaneda. Entre las 13 y las 17 horas se realizaron juegos, talleres y actividades de distintas organizaciones para los pibes y pibas. La Jornada finalizó en la Estación Darío y Maxi, con la lectura de una carta a Alberto Santillán, papá de Darío.

Por segundo año consecutivo el ‘Encuentro Niñez y Territorio’ participó de las actividades para homenajear a las víctimas de la denominada ‘Masacre de Avellaneda’, ocurrida el 26 de junio de 2002 en la Estación de Trenes de Avellaneda, cuando la Policía Bonaerense desató una feroz represión y asesinó a dos jóvenes militantes, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Antes del acto principal, que se llevó a cabo sobre el Puente Pueyrredón, los pibes y pibas de Niñez y Territorio participaron de talleres, porque algunos chicos no saben quiénes fueron Darío y Maxi. Además, previamente habían realizado un encuentro de formación de jóvenes, en la organización Chicos del Sur, en Fiorito, para reconstruir la historia y saber qué pasó.

“Lo más importante y más fuerte es que los pibes y las pibas se identifican mucho con alguien joven como Darío y Maxi. Hay algo en sus historias que encuentran en común, son militantes barriales, son pibes que están dando pasos en organizarse, son pibes que se asumen como sujetos políticos”, destaca Clarisa Gambera, integrante del Encuentro Niñez y Territorio y secretaria de Acción Social de la CTA Capital.

13508988_734977936605805_7248339817239414304_n“Cuando llegamos a la Estación Darío y Maxi (ex Estación de Trenes de Avellaneda) fue una fiesta, hay algo de la alegría, de la rebeldía, de la ternura, de todas esas cosas que fueron consignas nuestras y que se ponen en juego ahí cuando los pibes están disfrutando de encontrarse, militando mientras juegan, los educadores organizando y acompañando este proceso de los pibes y pibas. Un poco ese es el espíritu de Niñez y Territorio y ahí se plasmó, y nuestra presencia fue desde ese lugar en este 26 de junio. Los chicos venían con toda esa previa y le llevaron una carta al papá de Darío y dibujos para regalarle”, relata la compañera.

Entre las actividades culturales se contó con una murga, juegos de postas, un juego en común para todas las edades y en simultáneo había una intervención plástica en la estación de trenes y stands con libros. Los chicos y chicas más grandes le leyeron una carta a Alberto Santillán, papá de Darío. “Nosotros somos pibes y pibas de Niñez y Territorio que estamos hace un mes trabajando, hicimos cartas, dibujos y un cuadro para el papá de Darío. Estos pibes que estamos acá parados al lado de Alberto somos del Transformador, Hijos del Campo, Todo empieza por tus manos, El Dari, Boom Batuke, Ruca Hueney, Chicos del Sur y el MOI”, expresaron los chicos antes de entregarle al papá de Darío Santillán los regalos que habían llevado para él.

13438812_734978006605798_3751780404419097344_nPor su parte Alberto dijo: “Desde que llegué al lugar me emocionan una y otra vez, porque evidentemente Dari y Maxi siguen viviendo no únicamente en la juventud sino también en estos chicos tan hermosos, quienes cuidados por las docentes, toman un camino distinto al que generalmente los chicos toman. Este es un camino de lucha y de compromiso, y así como alguna vez Darío dijo que ‘esos chiquitos que están jugando a ser piqueteros, van a ser los luchadores del mañana’, yo considero que muchos de estos chicos que hoy están acá honrando a Darío y honrándome a mí con estos regalos, van a ser los luchadores del mañana.”

Con respecto a la Jornada Político Cultural que se realiza año a año, Clarisa opinó: “Hoy por hoy es un encuentro de la militancia muy diverso y muy potente. Tengo la sensación de que es un lugar obligado de los militantes, más allá de la organización en la que estés. Nosotros estamos con los chicos y las chicas, y todo el tiempo insistimos con que los pibes tienen que ser organizados, y que no son solo sujetos de derechos, sino que son sujetos políticos, porque los derechos para los pibes pobres hay que conquistarlos y para eso hay que organizarse. Entonces, en este día de la militancia, hay como un trasvasamiento generacional muy potente”.

Fotos: Encuentro Niñez y Territorio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *