La semana pasada, en el curso del tercer miércoles de junio, se conmemoró el Día Mundial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. Se notó la presencia de la CTA Autónoma tanto a nivel nacional como de la Capital.
Estuvieron presentes delegados de PAMI y ANSES, el asesor de Mirta Tundis, el doctor Dalesandro, Presidente del Colegio de Abogados de Morón, en representación de los Abuelos del Francés, el licenciado A. Mantero; Lidia Mesa, Secretaria de Previsión de la CTA Nacional; Carlos Gadan, de la Mesa Coordinadora de Necochea; Héctor Santaren, asesor de diputados de Libres del Sur.
La jornada también contó con una importante delegación de jubilados de la Villa 20, jubilados telefónicos y del transporte. Estuvo presente también Mónica Raimondi con una delegación de jubilados de Renta Vitaliciay jubilados que participan todos los miércoles en juntar firmas, entre otras actividades.
Se habló de los problemas que atraviesa el PAMI y del proyecto de ley por los fallos previsionales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, se valoró la lucha que tuvieron los Abuelos del Francés, que reingresaron en el PAMI y se apoyó a los compañeros de Renta Vitalicia para que salga una Ley que los incluya en ANSES reconociéndolos como jubilados con todos sus derechos.
Se ratificó la lucha por un urgente aumento de emergencia de $ 6.000 para todas las escalas, para revertir la situación que viven millones de jubilados y pensionados en todo el país.
El 53% de ellos reciben un haber mínimo de $ 4.810 de bolsillo y el 85% de ellos no cubre una canasta básica que hoy supera los $ 11.000.
Esta situación es la base material de la pérdida de autonomía, violencia y maltrato sobre los adultos mayores. Seguiremos con las firmas por nuestro proyecto de ley previsional.
Fuente: Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina; www.fetera.org.ar