Se realizó el 1er. Encuentro Latinoamericano entre Docentes y Educadores Populares, “La formación docente en clave de Educación popular”, en el Instituto de Enseñanza Superior “Dra. Alicia Moreau de Justo”, los días 16, 17 y 18 de junio.
La convocatoria partió de un grupo de instituciones, organizaciones y educadores comprometidos en constituir espacios de diálogo, de encuentro, que posibiliten pensar y elaborar colectivamente, teniendo en cuenta nuestras prácticas y nuestros horizontes de transformación.
Frente a la complejidad del mundo actual, los desafíos para la formación de educadores y educadoras que aspiran a una práctica transformadora se multiplican, y como educadores y educadoras debemos redoblar la apuesta, la creatividad y la criticidad en la búsqueda permanente de una praxis emancipatoria. La formación permanente de educadores debe tornase una exigencia de la Educación Popular.
La propuesta metodológica de este Encuentro intentó ser coherente con los fundamentos de la Educación Popular, donde el hacer y el pensar es colectivo, utilizando diferentes formatos y lenguajes. Propiciando un ámbito creativo, crítico y de libertad. En ese sentido, proponemos diferentes actividades simultáneas para poder ejercer el derecho de la opción como expresión del conocer.
La apertura
La Mesa de apertura abordó el tema: «Los desafíos de formación docente, ¿para qué educar?», a cargo de la maestra y Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, Laura García Tuñón y de la Coordinadora del Proyecto Institucional del IES «Alicia Moreau de Justo», Maria Esther Basualdo.
La Conferencia Central fue: «La legitimidad de la Educación Popular como fundamento del pensamiento emancipatorio de América Latina», a cargo del educador popular colombiano y referente de las pedagogías críticas, Marco Raúl Mejía, y del maestro y discípulo de Paulo Freire, Dr. Honoris Causa de la Universidad de Luján, Orlando «Nano» Balbo».
“Necesitamos trabajadores de la educación y educadores críticos y constructivos que hagan visibles las causas de la exclusión, la miseria, la explotación y la violencia. Capaces de interrogarse, de cuestionar, de compartir, de innovar, de valorar y decidir éticamente, y no ser simples ejecutores de políticas y proyectos curriculares decididos por técnicos que raramente pisan las escuelas”, definió García Tuñón.
“La educación popular no es una educación para pobres y marginados, sino que claramente se demuestra como una educación capaz de brindar herramientas metodológicas y pedagógicas para la formación de hombres y mujeres que den cuenta de las desafíos que vive nuestro mundo globalizado, para transformarlo, transformándonos y trasformando la educación misma”, remarcó uno de los referentes mas reconocidos en el mundo en el ámbito de la educación y las pedagogías críticas, Marco Raúl Mejía.
El evento continuó el viernes con espacio de reflexión al rededor de 5 ejes: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Popular?; La Educación Popular y la Escuela; Re Pensando los Espacios de Formación Docente; La construcción colectiva del conocimiento y sus desafíos; Entre lo alternativo y lo contrahegemónico – Estado y Movimientos Sociales. Y finalizó con la charla: La cultura represora y la educación, a cargo del Dr. Alfredo Grande, Psiquiatra y Psicoanalista, Director y actor teatral, Periodista y escritor Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE), Miembro Fundador y Presidente Honorario de ATICO (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental).
Por último, el sábado 18 de junio tuvo lugar el cierre de la jornada, con la exposición de algunas referencias invitadas a aportar desde una relectura de la jornada previa, entre los que se encuentran el Lic. Guillermo Volkind, la Prof. Gabriela Duarte, la periodista y educadora popular Claudia Korol, la referente en temas de infancia y adolescencia Laura Taffetani, el Prof. Ernesto Javier Iriarte, y el referente de los bachilleratos populares Prof. Roberto Elisalde.