Los trabajadores de prensa realizan una jornada de protesta con una marcha que finalizará en el Ministerio de Trabajo, en el marco del Día del Periodista y en reclamo por los despidos y la precarización laboral que afectan al sector. La CTA Autónoma convoca y adhiere a la movilización.
La jornada organizada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, compuesta por sindicatos y federaciones del sector, convoca a la movilización que comenzará a las 14 desde el Obelisco y que finalizará con un acto frente al Ministerio de Trabajo, ubicado en avenida Leandro N. Alem al 600.
Bajo las consignas “basta de despidos y precarización laboral, salario mínimo no menor a la canasta familiar, no a la persecución sindical, eliminación del impuesto a los salarios de convenio, en defensa de la libertad de expresión, cumplimiento de estatutos y convenio, y no al protocolo antipiquete”, las organizaciones denuncian “los ajustes que implementan los gobiernos nacional y provinciales agravando la precarización laboral y los bajos salarios”.
“En el último semestre, la precarización endémica de la actividad periodística se agravó con la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo, entre públicos y privados, en un contexto nacional de casi 200.000 despidos en todas las actividades”, denunciaron en un comunicado.
La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa está integrada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), Asociación de Prensa de Tucumán (APT), Sindicato de Prensa de Mar del Plata y organizaciones gremiales de Corrientes, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, entre otros.
De acuerdo con lo informado, las y los compañeros se concentrarán desde las 13.30 en la zona porteña del Obelisco para marchar desde allí hacia el Ministerio de Trabajo, en Alem 650, previo paso por el histórico edificio de Radio Nacional, ubicado en Maipú 555, donde se entregará un petitorio a las autoridades con todos los reclamos que tienen que ver con las 49 emisoras que confirman la denominada Radio de Todos, en todas las provincias argentinas.