El sábado 7 de mayo se realizó en la sede de la CTA Autónoma de la Capital, en la Av. Independencia 766 de la C.A.B.A el primer encuentro de debate entre las distintas organizaciones que componen y construyen, día a día, la Regional porteña. Así se da cumplimiento al compromiso que asumió la mesa ejecutiva en anterior Plenario (22 de Febrero) de convocar a diversos espacios para profundizar el debate sobre el rol que debe tener la CTA frente a los gravísimos sucesos económicos y políticos, impulsados desde el actual gobierno, cuyo peso recae sobre las espaldas de los trabajadores y los más humildes de nuestro País. Esta nueva etapa gubernamental pone a nuestra Central frente al desafío de, siendo fiel a sus principios e historia, aportar a la mayor organización de nuestra clase.
“Construyendo CTA para fortalecer la unidad de los trabajadores frente al ajuste “
La apertura estuvo a cargo de José Pepe Peralta, Secretario General de la CTA Autónoma de Capital Federal, quien hizo hincapié en el avance de la derecha liberal en nuestro país y la región, donde el Campo Popular está siendo fuertemente avasallado por políticas neoliberales es sus distintas expresiones. Hoy la central está saliendo con iniciativa a denunciar el rediseño del ALCA, los TLC y otras cuestiones mas graves como el golpe institucional en Brasil y la ofensiva en Venezuela, así como el impacto en Argentina de estas cuestiones. Especialmente cómo se profundizan acciones en relación a lo económico y como estas acciones estructurales afectan a los trabajadores. Debemos instalar este tema desde la CTA. Sabemos que en el contexto actual del país, las políticas estatales no están contemplado el nivel de vida del trabajador, sino sólo los intereses empresariales. La unidad en la acción también es un viejo tema que se debate en la CTA. En la actualidad, este tema supero en los hechos a las conducciones. Ante la ofensiva del gobierno, en los sectores de trabajo y en regiones diversas del país, la unidad en la acción es un hecho cotidiano y como tal, un avance del Movimiento Obrero Organizado: institucionalizarla ahora es el desafío.
A continuación destacaremos los temas que se desarrollaron de 26 exposiciones planteadas por l@s compañer@s entre las 4 horas de intercambio y debate.
Modelo Económico, Ajuste, Política Social.
Hubo un acuerdo general de la mayoría de los presentes en el diagnóstico de las políticas económicas que viene padeciendo nuestro pueblo desde la asunción del nuevo Gobierno Nacional. Este modelo económico vigente tiene como política central el ajuste al bolsillo de los trabajadores que se ve reflejado principalmente en la suba de precios de los alimentos, la suba de las tarifas al transporte público, la quita de subsidios y los despidos tanto en el Estado, como en el sector Privado. Estas políticas de ajuste, despidos y precarización laboral, son la profundización del accionar, en términos económicos, que ya venia ejerciendo el Gobierno kirchnerista hasta diciembre de 2015. Aquellas medidas; permiten, sin duda alguna, al Gobierno de Mauricio Macri llevar adelante las mismas prácticas neoliberales, dejando una vez más de lado los intereses y las necesidades de los sectores populares, ayer por parte de un falso progresismo y hoy por un estado abiertamente a favor de los sectores más concentrados de poder tanto en lo discursivo como en la praxis.
Historia y Fortalecimiento interno.
Se recordó el histórico nacimiento de la CTA luchando ante el menemismo. Desde el Grito de Burzaco se planteaba una alternativa contra la burocratización. Durante la Marcha Federal 1994 aparece la CTA irrumpiendo en la realidad con los movimientos de desocupados, de jubilados, distintos gremios e impulsando la unidad de acción. Se recordó la Marcha grande por el trabajo, las caminatas por todo el país y el congreso de Mar del Plata como hitos constitutivos.
Desde esta visión, se consideró que es prioritario involucrarse en la construcción de las alternativas políticas (resueltas en congresos de CTA desde 2002 en adelante), frente a la ausencia de representación . Es muy importante ser parte de estas construcciones, es un tema central incluir las acciones cotidianas en esa perspectiva. Sin acciones cotidianas, no hay estrategias.
Se destacó la importancia de cuidar la institucionalidad de la Central teniendo en cuenta que sus ejes fundantes están vigentes y deben servir a mayor organización de las clases populares en esta coyuntura que nos toca vivir como clase trabajadora. No perder de vista la articulación y la solidaridad de clase en la construcción cotidiana ya que hay distintas realidades que abordar, siempre haciendo hincapié en que el proyecto es la CTA y que no debemos perder de vista que es nuestra principal herramienta independientemente de los nombres y los cargos.
Reconociendo que existen diferentes visiones de cómo debe ser conducida nuestra central en el orden Nacional, hubo un llamamiento generalizado a esos compañeros, para que en la coyuntura nos encontremos con una central unida, la cual solo puede crecer principalmente en el debate, en la construcción política y en la construcción de una agenda que la fortalezca como nuestra principal herramienta. Hoy se percibe en los compañeros la capacidad y la necesidad de organizarse contra las políticas de las patronales y necesitan una Central fuerte. Durante el intercambio de opiniones estuvo presente la preocupación que ante esas diferencias internas no debemos ahorrar esfuerzos para zanjarlas con franqueza , donde cada uno debe estar a la altura de su lugar orgánico que le corresponde y la responsabilidad que le cabe, para lograr la unidad imprescindible y golpear en un solo puño a quienes oprimen a nuestra Patria y nuestro pueblo. Se destacó que la precarización es un eje organizativo vertebrador para la etapa que afrontamos.
Unidad en la Acción / 29 de Abril
Las Banderas de la Autonomía de la Central frente a los Gobiernos, los Patrones y los Partidos Políticos expresaron y expresan el principio clasista de nuestra central y marca la necesidad de debatir los desafíos concretos del Clasismo en esta coyuntura de extrema urgencia frente a las necesidades concretas de los trabajadores.
En tal sentido los compañeros reconocieron y valoraron la acertada línea política-sindical llevada adelante por nuestra Central ya desde el 2011: Unidad de Acción de los trabajadores para enfrentar los intereses del Capital. Hoy construir esta Unidad ya no solo expresa la propuesta de una referencia sindical ya se constituyó en un reclamo masivo de los trabajadores como lo reflejo la movilización del 29 de Abril. Que no solo es reivindicativo de los asuntos sindicales, sino que toma los reclamos de la sociedad, tanto en relación a los despidos, al ajuste, la suba de los precios o como poner en agenda el reclamo por el 82 % Móvil, bandera de nuestra Central. Es el momento de la acción concreta en unidad.
Estuvieron presentes en la jornada compañeros del SITMMA, SITEBA, Mesa coordinadora de Jubilados, Ademys, Movimiento Pueblo en Lucha, MTL, MOI, Asamblea del Pueblo, PCR, CTA Capital Regional Centro, CTA Capital Regional Sur, Telefónicos CTA, Cepetel, Sindicato Vigiladores, AGD IUNA (Conadu H), Movimiento Popular Pueblo Libre, Militantes afiliados directos y miembros de la conducción de la Mesa Ejecutiva de la CTA Capital.