La huelga de la Unión de Gremios de Tierra del Fuego ya lleva más de 60 días. Son trabajadores y trabajadoras estatales y jubilados que rechazan despidos, congelamiento salarial y la baja en la edad jubilatoria. La triste noticia es que en la madrugada del pasado 3 de mayo grupos policiales irrumpieron sin orden de allanamiento en casas de distintos trabajadores estatales, la fuerza pública destrozó viviendas, golpeó a varios dirigentes y se los llevó detenidos. Para hablar sobre estos graves hechos desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Horacio Catena, secretario General de la CTA Tierra del Fuego y secretario General del Gremio Docente.
– ¿Cómo es la situación al día de hoy en Tierra del Fuego?
– Seguimos en el acampe con un paro muy importante y hemos hecho un acampe más chico en frente del juzgado, porque a todas las irregularidades que describiste, continúan los compañeros detenidos e incomunicados, no sabemos nada de cuál es su situación y estamos muy preocupados, pero firmes en la lucha que estamos llevando adelante desde hace 65 días.
– La Gobernadora, Rosana Bertone, quien asumió a través del Frente para la Victoria, pasó de discutir los salarios a una actitud absolutamente represiva, no?
– Sí, lo que ha hecho la Gobernadora es utilizar todas las herramientas del Estado para poder intentar quebrarnos y amedrentarnos; obviamente que el aparato judicial tiene un peso específico importante, no es un tema menor y no lo ha usado ahora, ya nos ha llenado de causas inventadas a un montón de compañeros, pero no deja de generar peocupación en la familia al pasar al terreno de allanamientos y todo lo que significa el accionar policial represivo, sin control y sin ningún tipo de garantías.
Así que en este momento estamos peleando la libertad de nuestros compañeros y manteniendo la agenda que venimos planteando.
– Lo que estás contando remite a las épocas más oscuras de nuestra historia y que pensamos que no se iba a repetir: allanamientos, destrucción de casas, compañeros totalmente incomunicados, solo por organizarse sindicalmente y enfrentar al gobierno en favor de los trabajadores.
– Sí, es esa la situación, es lamentable, es triste, pero es la que nos toca. Por suerte recibimos mucha solidaridad de distintos lugares del país. Obviamente, siempre que estás en un conflicto y no se resuelve, parece que todo lo que hacemos es poco, pero bueno, sabemos que la base del triunfo está en aguantar la resistencia.
– ¿Se comunicaron con algún abogado para que les asesore sobre cuáles son los pasos a seguir?
– Lo que sabemos es que mañana van a indagar a los incomunicados. Cuando le recriminamos al Secretario del Juzgado por esta situación nos respondió que seguramente los abogados harán la impugnación correspondiente, como si eso evitara todo lo que ya pasó o como si eso los pusiera en otro lugar. Eso evidentemente marca de cuerpo entero la situación en la que estamos.
– Horacio, queríamos hacerles llegar nuestra solidaridad y quedamos a la expectativa de que por un lado liberen a los dirigentes y por el otro, que no se corra el eje de las causas que llevan a 23 organizaciones sindicales que extiendan este conflicto por más de 70 días. Ya es una lucha histórica.
– Sí, nosotros no queríamos hacer historia por la cantidad de días. Pero 65 días es mucho para el frío que hace, para las condiciones climáticas adversas en las que estamos, pero bueno, es donde vivimos, así que los compañeros están acá aguantando el frío en los fogones. La verdad que es conmovedor cuando uno se pone a pensar todo el esfuerzo que hacen nuestros compañeros para vivir con dignidad.