El pasado miércoles 6 de abril la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) dio la sentencia definitiva a la reinstalación de Mario Luna Limachi, trabajador delegado en la empresa textil Compañía Argentina de Indumentaria (CIA), quien fue representado por los abogados del Equipo Jurídico de la CTA Capital.
Mario Luna había sido elegido como delegado en la empresa textil Compañía Argentina de la Indumentaria a través de elecciones convocadas por el sindicato SOIVA, es decir, de un sindicato con personería gremial.
Fue despedido el 30 de marzo de 2012, cuando la empresa en medio de un conflicto, echó a 37 compañeros y entre ellos los dos delegados.
Lo llamativo fue que mientras tramitaba el juicio, e incumpliendo la orden cautelar de reinstalación, la empresa lo volvió a despedir – mediante telegrama- cuando se terminó la tutela legal, en abril de 2013. El trabajador, rechazó ese segundo despido y lo expresó en el expediente de reinstalación en trámite.
Ahora bien, cuando el Juez de primera instancia dictó sentencia, declaró la nulidad del primer despido, pero convalidó el segundo. Sin embargo, luego de que el Equipo Jurídico de la CTA Capital presentara la apelación, la Cámara dictó sentencia definitiva nulificando los dos despidos, ordenando la reinstalación del compañero y además, condenó a la empresa a pagarle los salarios caídos y 280 mil pesos en concepto de daño moral.
La tarea y pelea que queda ahora tanto para el Departamento Jurídico de CTA Capital como para el conjunto de los trabajadores, es lograr que finalmente la empresa reincorpore a Mario Luna Limachi a su puesto de trabajo.
Sentencia CNAT Luna Limachi Mario c Comapñia Argentina de la Indumentaria