Los trabajadores jubilados estarán presentes este miércoles 20 de abril a partir de las 15 horas frente al Congreso de la Nación (en el 1254 miércoles de los jubilados) para exigir un aumento de emergencia de $ 5.000.- en todas las escalas, para que no haya ninguna jubilación por debajo de una canasta básica.
A continuación se difunde el comunicado elaborado por la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina:
“Los trabajadores jubilados estaremos presentes, en este tercer miércoles de abril, para exigir un aumento de emergencia de $ 5.000.- en todas las escalas, para que no haya ninguna jubilación por debajo de una canasta básica.
Convocamos a Sindicatos, Centrales sindicales, organizaciones de trabajadores activos y jubilados, sociales, diputados y senadores que nos hemos manifestado en esta urgente necesidad, a debatir y resolver en unidad de acción, la lucha para lograr esta reivindicación, que es de toda la clase trabajadora.
La única respuesta que obtuvimos es: un regalo de $ 500.- por única vez, en Mayo a quienes solo reciben un haber mínimo jubilatorio!!! Esta es la sensibilidad del Gobierno para quienes, luego de aportar toda la vida activa un salario diferido para obtener una jubilación sustituto del salario, hasta setiembre deben sobrevivir con $ 4.810.- de bolsillo, y más del 80% de las/os jubiladas/os, pensionadas/os no cubren una canasta básica de una adulto mayor de $ 11.000.-
Los trabajadores jubilados hemos sido, como trabajadores en la producción de bienes y servicios, activos luchadores en las conquistas logradas en la lucha de clases, entre ellas, un sistema previsional público, de reparto, asistido, de solidaridad intergeneracional, permanentemente vulneradas, en diversos grados de alternancia, por los poderes de un Estado, sujeto a las decisiones del poder dominante de los grupos monopólicos imperantes en el país.
En esta jornada, pondremos de manifiesto que seguimos siendo activos en la voluntad de continuar la lucha por la derogación de las leyes previsionales vigentes y la sanción de una nueva ley previsional que recupere el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo y móvil en el mismo cargo, oficio o función. Un haber mínimo no inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil que debe cubrir las necesidades de una canasta básica, y el manejo de los fondos previsionales por los trabajadores activos y jubilados y el Estado participando. También la lucha por poner fin a la intervención de nuestro INSSJyP (PAMI), la más grande de latinoamérica.
Terminar con el manejo arbitrario por los Poderes Ejecutivos de turno del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y presupuestos de ANSES, y del INSSJyP (PAMI), y creando un Instituto Nacional de Previsión Social y un INSSJyP (PAMI) como entidades públicas no estatales, como establece la Constitución Nacional para los fondos previsionales y la ley de creación del INSSJyP (PAMI).
En este miércoles también conmemoraremos los 48 años de nuestra Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados y los 24 años de los miércoles de los jubilados frente al Congreso.»
El comunicado lleva la firma de Marcos Wolman, Secretario de Previsión Social de la CTA Cpital y Secretario General Mesa Coordinadora Nacional Jubilados y Pensionados