A partir de hoy y hasta el viernes la Federación de Docentes, Investigadores y Creadors Universitarios (CONADU Histórica-CTA) realiza un paro de actividades en todas las universidades nacionales del país. Con una paritaria que no avanza y un crecimiento inflacionario que devora los salarios, la docencia se hará escuchar. En diálogo con ACTA, Luis Tiscornia, secretario General de CONADU Histórica se refirió a esa medida de fuerza y a la convocatoria de la Federación a movilizar el próximo 19 de abril en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma.
* Por Martín Robledo y Melissa Zenobi
-CONADU Histórica está de paro por tres días: ¿En qué consiste esta acción? ¿Cuáles son las reivindicaciones?
Es un paro de 72 horas convocado por la CONADUH e invitamos a toda la docencia universitaria tanto en nivel de grado como pre-universitario a paralizar las actividades hoy, mañana y el viernes -13, 14 y 15 de abril-. El viernes se instalará una carpa frente al Ministerio de Educación en la Capital Federal, en el Palacio Sarmiento, donde va a sesionar el congreso de la Federación con la presencia de casi 80 delegados) que van a discutir el estado de avance de las negociaciones y, si no hay respuesta, la discusión va a ser la continuidad del plan de lucha y muy probablemente la profundización de las medidas. El sesionar frente al Ministerio es parte de la protesta, vamos a invitar a su vez a organizaciones estudiantiles y de la CTA. Entendemos que si a esta fecha no hay respuesta, estamos ante una clara situación de dilación del gobierno nacional que amerita que el conjunto de la docencia discuta y resuelva como continuar con la lucha a los efectos de arrancarle al gobierno respuestas mínimamente satisfactorias. Hasta ahora no han aparecido.
-¿Cuál es la situación paritaria?
En la última paritaria, la semana pasada, ofrecieron un 25% de aumento con una cuota a cobrar de 15% en junio y la segunda a cobrar en septiembre del 10%. Es una propuesta que ni siquiera amerita que sea discutida en nuestra asamblea. En ese momento todas las federaciones, nosotros en particular, planteamos el rechazo de plano a esa propuesta. El gobierno se comprometió a elevar este rechazo al Ministerio de Educación de la Nación y a convocar una nueva reunión que hasta ahora no tiene fecha. Por lo tanto es una situación realmente delicada, está mostrando lentitud o poca voluntad política del gobierno nacional para cerrar este conflicto.
-Y el lugar que tiene la Universidad Pública para este gobierno.
Eso también empieza a expresarse. Uno podría especular o hacer una hipótesis: un gobierno que tiene entre sus ministros varios exponentes de gerencia, o CEOs como se dice ahora, de las grandes multinacionales o de grandes grupos empresarios, leyendo los documentos sobre la educación pública de los grupos empresarios y en particular de los multinacionales, es clara la línea en términos de mercantilización de la educación, elitización, achicamiento, ajuste. El gobierno puede decir ahora que todavía no ha hecho medidas de esa naturaleza en la universidad, pero uno puede hacer la hipótesis de que efectivamente ese es un curso posible de su política. Esto se ve claramente en lo que están haciendo en el Estado Nacional con una política de achique y de masivos despidos. Hasta ahora esto no llegó a la Universidad pero no hay que descartarlo.
-¿Cuál es la situación salarial de los docentes de universidades nacionales?
Estamos sobre una falta de respuestas en salarios que están muy alejados. Estamos hablando de sueldos de $11.000 de bolsillo para la categoría inicial, sueldos en la otra punta de la escala que además en virtud del impuesto a las ganancias no superan los 24, 25, 26.000 de bolsillo. Hay un deterioro inflacionario los últimos cuatro meses que supera el 25% y un atraso histórico de los salarios de la docencia universitaria.
-La última reunión de Mesa de la CTA Autónoma resolvió una jornada nacional de lucha el próximo 19 de abril. ¿Cómo va a adherir la CONADUH?
Exactamente, adherimos a la jornada. El congreso del viernes a su vez va a precisar en qué modalidad. Desde la conducción vamos a promover la convocatoria a un paro nacional ese mismo día, pero desde ya adelantamos la participación de la CONADUH en la iniciativa del 19 porque somos partes de la CTA Autónoma, como lo hemos hecho el 24 de febrero. Esta confluencia de los estatales, nosotros en nivel universitario, el caso de la FESPROSA que son los médicos de los hospitales públicos y ATE que expresa todo lo que es la administración pública, es muy importante. Tengamos en cuenta que la CONADUH o la docencia universitaria somos 150 mil o más trabajadores que dependemos del Ministerio de Educación de la Nación.