Crece la preocupación por cómo construir poder popular duradero para frenar la feroz ofensiva del capital, un debate que se suscitó en la Mesa de Coyuntura el martes, 15 de Marzo.
La Mesa fue abierta con un breve resumen de lo ocurrido en la Argentina, la región y el mundo ultimamente, a cargo del Director del IEF-CTA A, Julio Gambina, mostrando su preocupación por el asesinato de un representante de la comunidad senegalesa la semana pasada, por el debate acerca del pago a los fondos buitre y por el hecho de que aparentemente el consenso social de Mauricio Macri no se está debilitando aún, a pesar del aumento dramático de los precios, los despidos arbitrarios en el Estado y el sector privado, y la militarización de los espacios públicos, algo cada vez más visible.
Lamentó que una importante cantidad de personas al nivel mundial encontraba respuestas a los desafios que plantea la coyuntura en las propuestas de la derecha, lo que quedó demostrado el fin de semana pasado en las masivas manifestaciones a favor de una destitución de Dilma Rousseff en Brasil y en el éxito electoral del partido de extrema derecha, «Alternativa para Alemania» (AfD por sus siglas en alemán) en elecciones provinciales en ese país.
Las siguientes intervenciones, haciendo referencia a lo expuesto, destacaron la urgencia de hacer escuchar una voz alternativa desde la izquierda y el movimiento popular para debilitar el discurso hegemónico neoliberal. En este contexto se resaltó la necesidad de estar presente en las auditorias públicas y debates parlamentarios próximos en los cuales se van a tratar la nueva Ley de Impuestos a las Ganancias y el 82% vital y móvil para la jubilación. Agregando a la larga lista de asuntos urgentes a tratar se impusieron además el endeudamiento gravísimo que espera a la Argentina en el casi seguro acuerdo parlamentario para cancelar deuda con los Fondos Buitre, y el posible Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, ya que históricamente la deuda y los TLC han sido las dos formas más usadas del capital transnacional para atar y someter a los pueblos. En este contexto, se informó del plan de lanzar una campaña en el marco de los 200 años de la Independencia, enfatizando que «Sin Soberanía no hay Independencia».
Sin embargo, el eje transversal que fue recogido por todos/as los/as participantes era la cada vez más urgente cuestión de desarrollar un proyecto político alternativo, construir poder popular y unir fuerzas. En este contexto surgió la pregunta acerca del papel de la CTA-A en esta construcción de poder popular y la necesidad de fortalecer la Central y sus proyectos, de escuchar a las/los compañeras/os en los barrios y organizaciones de base y de abrirse hacia otros espacios sin perder la propia identidad. La Mesa de Coyuntura cerró con una intervención que hizo enfásis en la larga historia de movilizaciones sociales en la Argentina, en el espíritu de lucha aún no derrotado y en que el pueblo argentino sigue de pie, defendiendo sus derechos sociales.
El próximo encuentro tendrá lugar el lunes 4 de abril a las 17.30 horas en el primer piso de la CTA A. En la ocasión se presentará el libro «De la Lucha al Combate» de Alfredo Grande. Se propicia un debate en el marco de los Encuentros de Pensamiento Crítico.