9ae0d9eb25c206aa2c18054b18877ceb_mA partir del 31 de marzo, el Gobierno nacional no renovará el contrato con seis empresas contratistas para la construcción de Atucha III, la cuarta central de energía nuclear argentina. 600 trabajadores de la construcción ya quedaron en la calle y otros 600, organizados en ATE, también podrían correr la misma suerte.

Las contratistas Vialco SA, Masuero Carmini, DHL, Indigo, Ociba y Dezacor emitieron desde el viernes 600 telegramas de despido a trabajadores de la construcción, que podrían afectar a otros 2100.ATE advirtió que en efecto, la empresa con dirección estatal Nucleoeléctrica Argentina SA podría echar también a 600 trabajadores técnicos, supervisores y profesionales, organizados en el sindicato.

Estos empleados, involucrados en la creación y puesta en marcha en 2014 de Atucha II, mantienen en parte con el Estado contrataciones directas por tiempo indeterminado, mientras otra parte está en planta permanente. Atucha III es un proyecto financiado por Canadá, Rusia, Francia y China en 3 mil millones de dólares.

“Parece que el Gobierno quiere fortalecer un modelo de país sin autoabastecimiento energético: nuestras tres centrales nucleares sólo producen el 5% de la energía que consumimos”, aseguró Fernando Pérez, trabajador de Atucha y Secretario General de ATE Zárate, donde se encuentran localizadas las centrales eléctricas Atucha I y II y se construiría Atucha III.“Por más que confirmen la construcción de Atucha III, en la central nuclear cordobesa de Embalse, no existe inversión. Hay mucho trabajo por hacer en la creación de nuestra cuarta central, como el movimiento de suelo y trazado de calles internas”, añadió Pérez.

Los sindicatos UOCRA y UECARA, que organizan a trabajadores de la construcción, comenzaron con medidas de fuerza. Facundo Ocampo, abogado de la seccional Zárate de la UECARA, cuestionó al ministro de Energía Juan José Aranguren, porque en la reunión del pasado 16 de febrero él se había comprometido a continuar las obras: «Nos mintió en la cara. Nos aseguraron que mantendrían las fuentes de trabajo, pero hoy nos encontramos con esta triste realidad”.

Desde ATE, en tanto, se ha resuelto un estado de asamblea permanente.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *