José Rigane, secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y secretario Adjunto de la CTA Autónoma, fue entrevistado por Radio Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Habló del tarifazo y la “profundización de un modelo de privatización” que ve en la energía.
“El aumento de tarifas no resuelve el problema energético y afecta a las clases populares”, dijo Rigane. Sobre la tarifa social dijo que “la va a pagar el pueblo a través del estado y creemos que la tienen que afrontar las empresas privadas”.
“La decisión de declarar la emergencia energética es para justificar que se pague con aumento las próximas tarifas. Pero los aumentos mensuales en electricidad no va a resolver la crisis energética, si no que lo que están ocultando es que a esta crisis la van a pagar los sectores populares”, expresó Rigane.
El dirigente de los trabajadores de la energía también manifestó que “el aumento conocido hasta ahora es sobre la generación en el Mercado Eléctrico Mayorista. Una cosa es lo que suceda en Capital Federal y Buenos Aires y otra lo que sucede en el resto de las provincias, donde vamos a ir sabiendo en base a lo que hagan los entes reguladores de cada lugar con el esquema tarifario y con la adecuación al nuevo precio mayorista”.
“Para que se entienda, el aumento del mercado mayorista anunciado esta semana puede ser de un 50% que se va a producir, lo que apliquen las provincias más lo que aumenten las empresas distribuidoras de electricidad de todo el país”, dijo.
Respecto a la tarifa social, un tema que fue publicado en el Boletín Oficial esta semana, Rigane dijo que “nació en Mar del Plata al calor de las luchas populares de 1999 y donde el sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad estuvo al frente. En ese proceso, la tarifa social se convirtió en ley en Buenos Aires. Hoy es la única provincia donde la tarifa social es ley. Lo que se está anunciando ahora a nivel nacional tiene más o menos las mismas características que la de la provincia de Buenos Aires. Con diferencias importantes, claro. El problema es que lo que esta anunciando el gobierno de Macri es para que se hagan cargo todos los argentinos porque la tarifa social la pagaría el estado. Lo que nosotros planteamos es que los que se tienen que hacer cargo de la reducción en el monto de la tarifa con interés social son precisamente las empresas privadas”.
Y agregó que “así como esta planteado por Aranguren (ministro de Energía) y el gobierno nacional, es el pueblo el que va a pagar la tarifa de aquellos que no pueden. Esto no es que este mal, si no que nosotros creemos que lo tienen que afrontar las empresas privadas del sector eléctrico”.
Además, agregó sobre la tarifa social que “con la modalidad que había antes, el gobierno pagaba a la empresa todo lo que se consumía desde un transformador, por decirlo de alguna manera, que alimentaba todo un barrio, una villa o una zona particular. Ahora se pretende hacer de forma individual, pero no es distinto de lo que se venia haciendo. Encima, lo van a hacer las empresas privadas y sobran los ejemplos de casos de desigualdad en las tarifas porque las empresas hacen un manejo arbitrario”.
“Para que la tarifa social tenga un carácter realmente social tienen que intervenir las organizaciones sociales, los consejos deliberantes, el poder político del lugar, entre otros actores, para que realmente sea de interés social y no administrado por una empresa privada que tiene otro manejo y es arbitraria”, explicó Rigane.
Por ultimo, dijo que “estamos analizando lo que esta ocurriendo en los distintos ámbitos del sector energético, como puede ser el sector del petróleo, por ejemplo en Chubut, porque lo que estamos viendo de este gobierno es que en realidad está profundizando el modelo de privatización, que no es otra cosa que profundizar la ecuación del mercado económico de la energía. También tenemos en claro que nos seguimos alejando de un camino de soberanía energética y de tomar a la energía como un bien social, un derecho humano de todos”.
Fuente: www.fetera.org.ar