El Instituto de Estudios en Salud (IDEPSALUD) de ATE ha publicado una serie de recomendaciones establecidas para la prevención y alertas tempranas ante el brote epidémico de Dengue en la Región y en el país.
El mismo será distribuido en todo el territorio en situación de riesgo. Se suma al material producido sobre recomendaciones en situación de Inundaciones, prevención de accidentes, manejo del agua y vuelta a casa, que actualmente es distribuido a través de los Consejos Directivos Provinciales de zonas afectadas.
El material también es divulgado a través de formato whatsapp para mejorar la llegada a las personas via teléfono celular.
El IDEPSALUD ha convocado a reunión extraordinaria de su equipo para evaluar el curso de la situación, y evaluar acciones a desarrollar. Por lo pronto, se están articulando con las autoridades de ATE en las provincias en situación de riesgo, para organizar talleres de formación de formadores en prevención y alerta tempranas.
Recordemos que la situación epidemiológica está fuera de control en más de la mitad de las provincias del país, y las autoridades han asumido la situación de epidemia.
Semejante trance se da en el marco del cambio climático, el recrudecimiento del fenómeno del Niño en la región, el creciente deterioro del ambiente producto del extractivismo, y la virtual parálisis de los programas nacionales sesgados por la precarización laboral y el intento de achicamiento de los planteles por parte del Ministro Jorge Lemus.
ATE y otras organizaciones, están reclamando la declaración de la Alerta Sanitaria, y la movilización de los Programas existentes, en la articulación con recursos Provinciales y territoriales del Estado y de la sociedad civil, en un abordaje mano de obra intensivo para intentar aminorar los efectos de la situación.