En la tarde del lunes se llevó a cabo, en el Aeroparque Jorge Newbery de la Capital Federal, una asamblea de trabajadores de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) nucleados en ATE.
De esa asamblea surgió el reclamo a la nueva dirección del organismo por una mesa en donde los trabajadores puedan discutir sus condiciones laborales, así como el futuro del tránsito aéreo en el país.
De la asamblea participaron, en representación del Consejo Directivo Nacional de ATE, el secretario Gremial, Mario Muñoz, y el compañero Gustavo Quintero. Entre los compañeros presentes, se contaron trabajadores de los Aeródromos: de San Fernando, de Morón, de Aeroparque Jorge Newbery y del Aeropuerto de Ezeiza.
Entre las consignas que convocaron a la asamblea se cuentan: Basta de incertidumbre laboral, basta de precarización en los servicios aeronáuticos, urgentes mejoras de las condiciones laborales, y no a la militarización en los servicios de navegación aérea. Los derechos reclamados por los compañeros incluyeron: Derecho a capacitarse, derecho a un Convenio Colectivo que regule su actividad, y derecho a trabajar en mejores condiciones para que todos los argentinos puedan volar mejor.
Fernando Gatica, Secretario Adjunto de ATE San Luis y Coordinador Nacional, Regional Cuyo ANAC, manifestó: “Estamos sin definición desde hace un tiempo, con una ley del Gobierno anterior que quedó a medias. Fue una ley que nosotros discutimos. Creemos que hay que volver a sentarse a ver cómo va a seguir la realidad de nuestra aviación. Nosotros no vamos a acompañar una ley que contempla tener militares dentro de los aeropuertos desde ningún punto de vista. Pensamos que, con este Gobierno, íbamos a tener ese ámbito de discusión pero hasta el día de hoy no se ha dado. Es por eso que desde la exitosa asamblea de hoy (por el lunes), a la que asistieron muchos compañeros de todos los aeropuertos, exigimos tener una respuesta de nuestra patronal para el lunes. Pero no queremos sentarnos a discutir con funcionarios que no tengan poder de decisión, sino con quienes puedan decidir sobre lo que nosotros peticionamos”.
Por su parte, Marcelo Belelli, Coordinador Nacional de Provincia de Buenos Aires para la ANAC, dijo: “El conflicto tiene que ver, básicamente, con que habiendo pasado un mes de la asunción del actual administrador de la ANAC, no hay todavía un ámbito de debate formal con los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado para poder discutir los pases a planta permanente, la continuidad de todos los acuerdos salariales preexistentes, la posibilidad de discutir la política de tránsito aéreo en el país, un plan de infraestructura. Producto de todo eso, llegamos a esta asamblea de la que participaron más de cincuenta compañeros, delegados y afiliados de ATE de distintos aeropuertos, en la que definimos que vamos a dar tiempo hasta el próximo lunes para que las nuevas autoridades abran un canal de diálogo”.
Finalmente, Mario Muñoz, aseveró: “Nuestra tarea es la de apoyar a todas las luchas de los trabajadores en todos los lugares del país en donde se estén dando. Nuestro modelo sindical es diferente a los demás, es por eso que hoy, frente a la gran cantidad de despidos, de compañeros desplazados, de cambiados de sector, de trabajadores a quienes se les niega la estabilidad laboral, la conducción nacional de ATE decide estar presente en todas las asambleas y en todos los lugares en donde los compañeros decidan confrontar estos problemas. Hoy aquí los compañeros están pidiendo la conformación de una mesa en donde sentarse a discutir. No puede ser que el nuevo administrador haya asumido y que se siente con asesores de otros tiempos y que se siga pensando en la militarización de los aeropuertos”.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org