884f29d6-4e5a-4878-88a8-422f8f653b59El lunes, el Ministerio de Salud de la Nación recibió al Secretariado Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), encabezado por su Presidente, Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la Central.

* Por Prensa FESPROSA

Por el gobierno participaron el ministro Jorge Lemus; el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Rubén Nieto; el Secretario de Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño y el Secretario de Regulación e Institutos, doctor Monin.

Por FESPROSA lo hicieron Jorge Yabkowski; María Isabel del Popolo; María Fernanda Boriotti; Adriana Bueno; Graciela Aquerre y Marta Márquez.

Yabkowski comenzó la reunión presentando a la delegación y señalando que la FESPROSA cuenta con Personería Gremial Nacional y 30.000 afiliados en 22 provincias. A continuación hizo una breve síntesis de los puntos planteados en la solicitud de audiencia.

- Normalización institucional urgente con participación de los trabajadores de los Hospitales Garrahan y Posadas. Situación del Programa de médicos comunitarios. Situación del programa de gestión territorial.

- Apoyo al Proyecto de Ley de Creación del Programa de Financiamiento del Sector Público de Salud.

- Creación de una Paritaria Nacional de Salud, con participación de los gremios del sector.

- El apoyo al proyecto que lleva las jubilaciones al 82% móvil para los trabajadores de la salud. Junto a ello la derogación del impuesto al salario.

- Situación de las residencias.

- Dificultades por falta de recursos en la aplicación de la Ley 26061 de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

- Ley de salud mental y protocolo de aborto no punible.

- Apoyo a las campañas contra la megaminería contaminante y por la prohibición del glifosato.

- La apertura de un amplio debate hacia un Sistema Único de Salud Nacional.

El Ministro abrió su exposición diciendo que era imposible abordar todos los puntos. Propuso dedicar una reunión para intercambiar sobre el programa de salud que impulsa el gobierno y habilitar reuniones específicas con los funcionarios de las áreas correspondientes.

A continuación se hace una síntesis de las principales definiciones de la cartera sanitaria.

1) Politicas de Salud: Pondrán el eje en la creación y desarrollo del seguro público de salud. Proponen jerarquizar APS integrando planes y programas que por ser verticales y limitados no tienen impacto sanitario.

2) Hospital Posadas: Anunciaron la asunción del doctor Díaz Legaspe. No avanzaron en otras definiciones excepto en la necesidad de un segundo plan director.

3) Médicos Comunitarios: Garantizaron los pagos y coincidieron con el diagnóstico de FESPROSA sobre la anarquía del programa. En breve asumirá un nuevo director del programa. Gestión territorial:Prometieron estudiar el tema como así también brindar definiciones sobre la implementación de la Ley 26061.

4) Hospital Garrahan: Ratificaron la decisión politica de nacionalizarlo siempre y cuando se asegure su financiamiento. Se dan un plazo de cien días para definir un proyecto integral. Reivindicaron la decisión de excluir al gremio de la Paritaria estos últimos cinco años. En ese punto hubo un duro intercambio con el Dr Nieto sobre libertad sindical. Respecto a otros hospitales SAMIC parecen inclinados a transferirlos a las provincias.

5) Ley de salud Mental: En estudio.

6) Residencias: Coincidencia en el diagnóstico. La nueva directora del área asumió recientemente. Por ahora no hay definiciones específicas.

7) 82% , Paritaria Nacional y derogación de Ganancias.Acuerdo en general. Propusieron habilitar reuniones con funcionarios de Economía para abordar los temas.

La reunión tuvo un tono cordial. El próximo 20 de enero será el Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA-CTA quien complete el análisis y decida sobre los pasos a seguir.

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *