El Bachi cumple 3 años y festeja el egreso de la primera camada: 13 estudiantes mujeres que reciben Títulos Oficiales gracias a la lucha por el reconocimiento. El enorme esfuerzo militante y la perseverancia de la Central en construir organización desde la Educación Pública y Popular.
El Comedor Comunitario “Torito Pulenta” recibió a más de 200 invitadxs para la gran ocasión.
En el barrio Pirelli de Villa Lugano había mucho por celebrar: El grupo inicial de estudiantes terminó sus estudios, y la Ciudad inició la reapertura del Registro de Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos dentro de la órbita de Dirección de Educación de Gestión Estatal.
Además, reconoció a 6 Bachilleratos, de los cuales 4 son parte de la CTA.
Acompañadxs por sus familias, estudiantes y profesores recibieron el saludo de la CTA Capital, en palabras de su Secretario General, José “Pepe” Peralta y del Frente de Organizaciones Salvador Herrera, representado por el Compañero Aldo Soria.
Se hicieron presentes también Jorgelina Sosa, secretaria de Género de la CTA Capital; Matías Fachal, secretario Gremial; compañerxs del colectivo de Murales y representantes del MOI-CTA.
Iniciado el feliz evento, Rosa y Alodia Herrera, hija y compañera de Salvador, compartieron parte de su historia, destacando la relevancia de la unidad de los barrios y del estudio.
A su turno, Daniela Rodríguez del MOI, en representación del Frente de Bachilleratos Populares de la Central, rememoró los más de cuatro años de lucha, de organización colectiva, de actividades y arduas negociaciones con el Ministerio de Educación que posibilitaron el merecido Reconocimiento.
Avanzaba la noche, y tomaron la palabra las estudiantes. Agradecieron la oportunidad que les brindó el Bachi para cursar la secundaria “de otra forma”: integrándolas en las decisiones, generando conciencia crítica, comprendiendo los factores y estructuras que determinan sus vidas y brindando herramientas para la transformación de la realidad.
El momento más especial fue la entrega de diplomas. Aplausos, emoción y alegría, flashes de las cámaras, sonrisas y abrazos coronaron la velada. Cumplieron un sueño, van por muchos más.
Barrio adentro, echando raíces en el territorio, junto a la Salvador, seguiran avanzando con la esperanza de construir un mundo igualitario, más justo, con educación, salud, vivienda y trabajo dignos. Demuestran que otro país es posible, otra realidad se va creando en las aulas, en cátedras de dignidad. Por la educación pública y popular, por la urbanización de los barrios… Por la liberación de nuestro pueblo: Viva el Bachi!
Egresadas 2015: Nora Barrios, Yasmin Cala, Melany Canteros, Julia Capia, Marta Dominguez, María Belén Escalada, Eva Eveling Flores Clemente, Corina Leguizamón, Andrea Miño, Angeles Miranda, Monica Rojas, Verónica Román, Elsa Romano.
Fotos: Walter Piedras
Redacción: Ana Clara Moncada