José “Pepe” Peralta, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, seccional Capital, confirmó que esta organización estará presente mañana martes 22 de diciembre en la movilización encabezada por la CTA Nacional, conducida por Pablo Micheli. Adelantó que ya le enviaron una carta oficial al Presidente Macri y advirtió que la protesta sólo se suspenderá si el Gobierno «accede al reclamo”.
El dirigente sindical expresó que “se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la mesa de conducción de la CTA porteña en donde se ultimaron los detalles para la marcha” y agregó que “el objetivo es reclamar un plus salarial de fin de año para permitirle a los trabajadores hacerle frente al brutal proceso inflacionario que se viene produciendo desde hace 60 días”.
Peralta destacó la decisión del nuevo Gobierno de librar al aguinaldo del impuesto a las ganancias sobre los asalariados que cobren menos de $30000, pero reconoció que “esa medida sólo afecta a 330 mil trabajadores en relación de dependencia, dejando afuera de toda compensación al resto de los empleados del país”.
En ese marco, el titular de la CTA capital detalló que se llama a “una amplia convocatoria para reclamar en general un bono de fin de año de $ 5000, que debe ser estatal para que incluya a los jubilados, a la pensiones, a los salarios mínimos y a la asignación universal por hijo”.
También explicó que “si bien la idea es dejar en libertad las negociaciones que están manteniendo los diferentes gremios, que incluso pueden cerrar sumas superiores, la intención es garantizar ese piso para contemplar el desfasaje inflacionario que ya se produjo”.
Peralta adelantó que ya le enviaron el pedido oficial al Presidente Macri y anunció que “el Gobierno Nacional tiene tiempo hasta hoy, lunes, para brindar una respuesta al reclamo porque en caso contrario se concretará la medida.
De ser así, mañana, martes 22 de diciembre, se concentrarán a las 16 horas s en Avenida Belgrano y Avenida 9 de Julio para marchar luego hacia Plaza de Mayo.
Finalmente, José Peralta anticipó que “no descartan profundizar aún más las medidas de fuerza en las próximas semanas si el nuevo Gobierno no escucha los reclamos de los trabajadores”.