IMG_6430El sábado, 12 de diciembre, Julio C. Gambina, director del IEF-CTA A y la colaboradora Bettina Müller, visitaron el centro cultural Al Borde para analizar la coyuntura actual, futuros desafios y la posibilidad de organizar jornadas de formación en Al Borde.

La jornada arrancó con un breve recorrido por el centro cultural Al Borde, que se fundó hace casi 25 años y ofrece a Longchamps y los alrededores actividades culturales desmercantilizadas, cursos de teatro, acrobacia, una biblioteca popular y mucho más.

Después de una pequeña presentación de los visitantes por Oscar Quinteros, miembro fundador de Al Borde, Julio C. Gambina recordó la importante y visible participación del centro cultural en la lucha contra el ALCA entre 2001 y 2005 cuando marcharon con muñecos gigantescos para frenar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, luego abrió la ronda de preguntas.

Los 20 participantes de esta jornada de charla-debate mostraron mucho interés en saber, por un lado, lo que nos espera con el nuevo gobierno de Mauricio Macri. Por el otro lado les preocupaba la pregunta qué podríamos hacer nosotros frente a un panorama desalentador de suba de precios y pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores.

Después de dos horas de debate y análisis se llegó a la conclusión de que hace falta fortalecer las organizaciones y la construcción desde el campo popular y de la CTA Autónoma para poder mantener una lucha constante en defensa de los intereses de los trabajadores.

Para ello será necesario convocar con fuerza a los jóvenes y desarrollar un proyecto político (no necesariamente electoral) que logre convencer a las más variadas organizaciones del campo popular. En este conexto, Julio C. Gambina invitó al 1er. Encuentro de Pensamiento Crítico que tendrá lugar este miércoles, 16 de diciembre a partir de las 15 horas en la sede central de la CTA A (Lima 609).

Aunque muchxs se mostraron preocupadxs por la grave fragmentación del campo popular, se logró salir de la jornada con un espíritu optimista, no solamente por el plan de seguir con los encuentros de formación en Al Borde el año que viene, sino también, porque Julio C. Gambina, cerrando la charla, recordó la histórica respuesta de Fidel Castro quien, después de haber perdido la mayoría de sus compañeros en una emboscada minutos después de haber desembarcado en Cuba y enterandose de que les quedaban siete fusiles y doce guerrilleros, exclamó: ¡Ahora sí, GANAMOS!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *