12310592_1670923149826328_5942942405257479861_nEn un trabajo conjunto entre la Secretaría de Formación de CONADU Histórica, la Asesoría Jurídica de CTA Nacional y el Observatorio del Derecho Social (ODS) de la Central, se realizó ayer una actividad de formación para periotarios en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo. Al respecto ACTA dialogó con Luís Campos, Coordinador del ODS.

* Por Melissa Zenobi

-¿De qué se trata este curso de formación?

- Junto con Horacio Meguira, Director del Observatorio Jurídico de la CTA Autónoma, estamos participando de una actividad organizada por la CONADU Histórica en el marco de su Congreso Extraordinario, se que va a desarrollar mañana -por hoy-. Aprovechando la presencia de los congresales de la Federación y miembros paritarios de las distintas asociaciones de base, que están en Buenos Aires, se organizó esta jornada de discusión y debate en torno a la negociación colectiva y fundamentalmente de cara a una novedad muy importante para los docentes de universidades nacionales que es la adopción del primer Convenio Colectivo de Trabajo.

-Se trata de un Convenio muy nuevo, que tiene sólo algunos meses de vigencia.

- Si, está muy fresquito, recién se está empezando a implementar. Con lo cual ésta actividad, fundamentalmente, intenta compartir herramientas para la discusión colectiva con los empleadores -los rectores que dirigen las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional-, y para la discusión colectiva con los trabajadores. Pero además se trata de tener herramientas para lo que viene a partir de ahora, que es la implementación de ese Convenio: cómo lograr las condiciones objetivas y materiales para que ese convenio que se consiguió se implemente en la práctica, se plasme en una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los docentes, investigadores y creadores en todas las universidades nacionales, las cuales tienen realidades muy disimiles entre sí.

-Teniendo en cuenta que el Convenio es un piso de derechos, otra instancia sería ver cómo se avanza en su profundización.

- Otro debate que se está impulsando es de qué manera se avanza también con las discusiones que se abren a partir de ahora, tanto a nivel de cada una de las universidades -porque va a haber instancias de negociación colectiva locales- pero también pensar en un convenio dinámico. Porque se llegó hasta donde se pudo y necesariamente quedaron cuestiones para discutir más adelante, y la idea es que éste proceso apunte a mejorar, a lo largo del tiempo, el convenio que ya se negoció.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *