12144744_1613396772256796_4812239966557757819_nLos compañeros y compañeras organizados en el SITMMA-CTA (Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento) que son contratados de manera tercerizada por La Mantovana en el Ministerio de Relaciones Internacionales, se encuentran haciendo una retención de tareas debido a varios incumplimientos de la empresa. Para hablar de este tema se entrevistó a Mirian Serrano, delegada.

– Contanos cuál es el conflicto en este momento

– Estamos peleando por los turnos de 8 horas, cosa que está contemplada en un pliego. La empresa La Mantovana está en falta con nosotros, porque hoy al ingresar nos encontramos que habían traído gente de otros lados para que trabaje jornada completa, cuando nosotros -que somos personal de 4 horas- venimos reclamando hace más de dos años que cuando surjan puestos de 8 horas, estos sean ocupados por los trabajadores que tienen más antigüedad.

– ¿Cuántos compañeros hay en lista de espera para pasar al turno de 8 horas?

– Son alrededor de 50 trabajadores. 

– ¿Cuándo comenzaron con esta retención de tareas?

– Esta ya es la cuarta en menos de un mes.

– Ustedes también habían sufrido a principio de noviembre el despido de tres trabajadores. ¿Qué pasó con eso?

– Tuvimos el despido de tres compañeros que estaban en período de prueba. Cuando estaban los funcionarios del anterior mandato habíamos logrado de palabra el no tener períodos de prueba. Nosotros logramos reveer ese tema con los nuevos funcionarios y logramos que reincorporen a los compañeros.

Pero traen gente nueva para ocupar los puestos de 8 horas, cuando nosotros hace más de 6 años que estamos peleando por esos lugares para nuestros compañeros de más antigüedad. Hay trabajadores que hace 15 años que están trabajando dentro de la Cancillería, los fueron pasando por distintas empresas y no les reconocen la antigüedad.

Y este es otro conflicto por el cual estamos peleando, el reconocimiento de la antigüedad, porque cada vez que nos cambian de empresa perdemos la antigüedad, hay compañeros que deberían tener un mes de vacaciones y como no les reconocen la antigüedad tienen solo 15 días.

– ¿Cómo planean seguir con este conflicto?

– La secretaria General del SITTMA-CTA, Elisa Juarez, acaba de reunirse con los funcionarios que tienen contacto con la empresa y estos le propusieron que levantemos la retención laboral. Los funcionarios iban a hablar nuevamente con la empresa para preguntar por qué habían traído gente nueva.

La empresa se está basando en un pliego que comenzó a regir el 1 de diciembre. Pero ellos quieren que cumplamos cosas del pliego, como que trabajemos los sábados; pero la hoja del pliego donde dice que los compañeros que tienen más antigüedad accedan a los turnos de 8 horas parece que se la saltearon.

Entonces seguimos con la retención de tareas hasta mañana, porque pedimos que nos den las 8 horas de trabajo a los que tenemos mayor antigüedad. Si mañana a la mañana cuando ingresamos vemos que las personas nuevas continúan ocupando los puestos de 8 horas o traen más gente, vamos a hacer una radio abierta a las 11 de la mañana en la puerta de la Cancillería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *