Organizaciones de niñez y colectivos de trabajadores/as, educadores/as, artistas populares y pibes/as del área metropolitana y también delegaciones de Rosario, Mendoza, Entre Ríos y Córdoba, participaron del Encuentro Nacional de Niñez el pasado sábado 28 de noviembre en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el barrio porteño de Constitución.
* Por Clarisa Gambera, secretaria de Acción Social de CTA Capital
La convocatoria, que arrancó a la mañana temprano fue llenando de color y ritmo la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la calle con más de 700 personas que debatieron sobre la situación de la niñez, pusieron en común las problemáticas en los distintos territorios en los que habitan los pibes/as y el contexto económico, social y político actual. Con pibes/as que participaron de los talleres reciclando, pintando un mural que ha quedado en el muro “para que sepan que pasamos por acá”, igual que los stencil que se fueron haciendo durante la tarde y que plasmaron las consignas que atravesaron los debates y que los chicos y chicas sienten propias. Una radio abierta que puso a circular las voces de los pibes/as organizados durante toda la jornada y el taller de murga que puso ritmo de bombos desde la mañana.
Una jornada a puro sol con palabras de apertura a cargo de Estela Rojas de Chicos del Sur de Fiorito en representación del colectivo Niñez y Territorio quien compartió cómo fue el proceso que hizo realidad este encuentro: “a principio de año comenzamos a pensar en este Encuentro Nacional, conversamos con distintas organizaciones y por eso pudimos construir el pre-encuentro en septiembre de cara a este espacio, luego vinieron los encuentros regionales que fuimos haciendo con el nombre de mateadas en los que pudimos construir colectivamente los ejes de debate…”. Luego Paula Shabel, de La Casa de Teresa – Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, tomó la palabra como parte de las organizaciones que se sumaron y se apropiaron de la iniciativa haciendo posible un ENN amplio, diverso y representativo, “todas somos organizaciones con historia, este no es un punto de partida….tampoco un punto de llegada, pero sí es una excelente excusa para juntarnos, encontrarnos, articular…para poner a los pibes y a las pibas en la agenda. Para que se tengan que ocupar, esta gestión y las que vengan de lo que estamos haciendo…por eso celebramos este Encuentro Nacional”
Hubo tiempo para mateadas, baile y recorrida por el patio de la facultad que se llenó de banderas y mesas donde las organizaciones mostraron sus trabajos. El almuerzo colectivo, el payaso Fidel haciendo reír a grandes y chicos/as y esa energía que da sentirse compañerxs en la lucha y la esperanza circularon durante todo el día.
Avanzada la tarde el cansancio y la felicidad se percibían en los rostros y los cuerpos. Un encuentro que mostró la necesidad que había de juntarse, por eso el esfuerzo realizado por las organizaciones para participar a pesar de estar cerrando el año, de que era un fin de semana largo y de que era predecible que no tuviera cobertura de medios dado que lo que pasa con la niñez es parte de la que ha desaparecido de la agenda pública y mediática según coincidieron las conclusiones de las distintas comisiones.
Cuando comenzaba a caer el sol, Omar Giuliani de Ruca Hueney, integrante de Niñez y Territorio fue el encargado de compartir algunas reflexiones sobre la apuesta y la potencia política del Encuentro Nacional de Niñez- En ese marco expresó que “no alcanza solo con venir a discutir, necesitamos que estos debates se recreen y se construyen en acciones concretas en la calle… hoy dimos un claro ejemplo para quienes creen que entre las organizaciones y los trabajadores existe un proceso antagónico que no es real… los trabajadores, donde les toque realizar su labor, tienen un compromiso real con los pibes y en las organizaciones sociales también los compañeros que día a día sostiene su tarea son trabajadores y están precarizados” y concluyó – para dar paso al festival de cierre- llamando a “dirimir diferencias y construir consenso para construir verdadera política pública…que exprese que nuestros pibes se merecen vivir en un país digno… Para que el año próximo podamos recorrer….cada organización, cada territorio y construir un puño fuerte que derribe este sistema que mata a nuestros pibes. Además de llevarnos esta enorme emoción de encontrarnos…nos debemos llevar el compromiso de que debemos comenzar un camino de unidad en la acción política”
El festival arrancó con la lectura de las consignas surgidas en las comisiones y ahí nomás la calle se hizo murga, color, bombo y canción. Después llegó el turno de Rolando Berrío, músico cubano que vino a compartir su música y se animó a cantar y jugar con los chicos y chicas. Para cerrar, las bandas de rock de los pibes y pibas del Palomar y de Ruca…y un aplauso repleto de abrazos “porque a pesar de todo hicimos del Encuentro”.