La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), conjuntamente con los Sindicatos integrantes de la FAAPRoMe, firmó el acuerdo 2015. Nuevamente la tenacidad y la voluntad de los visitadores médicos organizados permitieron firmar uno de los básicos de convenio más altos del país. ACTA dialogó con Ricardo Peidro, secretario General del sindicato y Adjunto de la CTA Autónoma.
* Por Melissa Zenobi
– Tras meses de conflicto, finalmente los Visitadores Médicos firmaron la paritaria ¿Qué evaluación te merece este conflicto?
Nuestras paritarias se vencieron a fines de julio. Por eso iniciamos una serie de medidas gremiales con acatamiento absoluto por parte de los compañeros: quites de colaboraciones, movilizaciones, escraches a las cámaras empresarias, paro nacional con una adhesión altísima. Así que, fruto de todas estas acciones frente a una de las patronales más fuertes que hay en el mundo -no sólo en nuestro país-. Con una historia que ya conocemos y una política antisindical muy fuerte, y en este punto no hay diferencia entre los laboratorios nacionales y los multinacionales.
-Una paritaria firmada a fuerza de lucha y organización ¿Qué es lo que se consiguió?
En AAPM tenemos una posición de democracia sindical que es histórica, que es la misma posición de la Central: elección directa de los compañeros en los lugares de trabajo. Por eso tenemos representación en todos los laboratorios, tanto nacionales como multinacionales, lo cual nos permitió tener un conflicto extensivo en todo el país, muy fuerte hacia el interior de los laboratorios. La unidad y la pelea de todos los compañeros hicieron que se firmara la paritaria, que significa un triunfo, y nos fortalece como organización. Conseguimos aumento que supera el 36% y un básico de convenio de 20.800 pesos. O sea que Ningún visitador médico podrá cobrar menos de esa suma, más la antigüedad.
-También firmaron por un Bono de Fin de Año…
Si, además acordamos un bono de fin de año de 7 mil pesos. Esto es fruto de tener un gremio como AAPM, dentro de una Federación de Agentes de Propaganda Médica, pero fundamentalmente siempre sostenidos con una postura muy fuerte dentro de la Central de trabajadores de la Argentina. Por eso seguiremos luchando conjuntamente con la CTA hasta que el Bono de Fin de Año sea un derecho para todos los trabajadores.