20151031_124941[1].redimensionadoEl pasado sábado 31 de octubre se realizó en la sede de la Central porteña el primero de cuatro encuentros organizados por la Secretaría de Formación de la CTA Capital para abordar los temas del nuevo sindicalismo. La segunda jornada será este 7 de noviembre a partir de las 10.30 horas y hará eje en el papel del Delegado de base y la libertad sindical.

En estos cursos de formación que arrancan hoy, hemos decidido que el primero sea sobre la historia de la Central, pero no solamente para que se conozca la historia, sino para ver cómo se vincula un proyecto político y social desde la fundación hasta la coyuntura actual, con todo lo que ha cambiado el espectro político nacional”, expresó José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTA Capital, en la apertura del primer encuentro.

A su turno, Guillermo Defays, secretario de Formación de la Central porteña dijo: “Estamos convencidos de que la forma de adquirir conocimientos es compartiendo, intercambiando ideas, debatiendo, donde los compañeros que podamos estar al frente seamos más bien facilitadores de la actividad”.

Esta primera jornada se dividió en dos instancias de exposición y debate. Comenzó exponiendo Julio Macera, secretario General Adjunto de la CTA Capital, quien habló sobre la fundación de la CTA. Y en la segunda parte del día se realizó una actividad con una línea de tiempo y materiales aportados por la Biblioteca de los Trabajadores.

20151031_124019[1].redimensionadoGraciela Córsico, encargada de la Biblioteca de la CTA explicó: “Es un orgullo que los y las trabajadoras hayan decidido tener una biblioteca y un archivo, pero ese archivo está en construcción permanente, así que son bienvenidos todos los que tengan información o documentos que quieran guardar. Y si tienen documentos originales que quieren conservar, se pueden digitalizar y vuelven a ustedes.”

Julio Macera, por su parte, expresó: “Los 26 puntos de la CGT fue un intento importante del programa político de los trabajadores. La verdadera discusión de fondo hoy es cuál es la política de los laburantes. Nosotros queremos discutir algo más que nuestro salario, nosotros vemos que hay un profundo problema político que condiciona la realidad de los trabajadores y lo queremos discutir.”

En la segunda mitad de la Jornada dos compañeras de los bachilleratos populares del MOI propusieron hacer una actividad, que se la tituló “Amor a primera vista”, y que consistió en que cada uno de los presentes contara el primer recuerdo con el cual asocian a la CTA. A partir de esta propuesta, cada compañero o compañera presente, relató cómo fue su primer acercamiento a la Central y a comenzar a militar en ella.

_Pxd7ce0s0rEhfKgy_Y7TPvqKwDPdDKHZdfuzZAE2hkLlegando al final de la Primera Jornada de Formación, Guillermo Defays opinó: “A mi me parece que acá se pudo avanzar más allá de la catarsis y la autoreferenciación; hubo emoción, cada uno pudo hablar de cosas propias, pero creo que además, el objetivo de hacer una actividad de Formación se cumplió.”

Por su parte, Pepe Peralta agregó: “La CTA es un estilo de vida, un proyecto político de los trabajadores que permite contener. Lo que une ese principio fundante al día de hoy es que los conceptos primarios los va manteniendo. Cambia la coyuntura, cambia el país, cambian los dirigentes, pero se mantiene el contener desde la CTA a distintos tipos de organizaciones, a la sindicales que son muy antiguas; a los movimientos sociales, que se han generado con el tiempo, pero también muchas organizaciones que van surgiendo y la Central se da cuenta que está en condiciones de contener desde lo ideológico y que estas nuevas organizaciones pueden desarrollarse acá adentro.”

Fotos: Graciela Córsico y Federico Cantis

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *