La policía de La Rioja reprimió brutalmente con gases y balas de goma a vecinos y dirigentes políticos que intentaban avanzar hacia un emprendimiento minero ubicado sobre el cauce del río Blanco para reclamar su desmantelamiento.
Hablamos con Carina Díaz Moreno, asambleísta presente en la represión y en la lucha contra estos devastadores emprendimientos que no tienen fin.
“Desde abril pasado venimos exigiendo que se retire la minera Midai S.A. de nuestras tierras y en ese mismo mes 65 personas de los pueblos de Famatina, de Chilecito y otras localidades de la zona hemos sido imputadas y procesadas”, manifestó Carina.
“Ahora vimos que esta empresa ha vuelto a contratar personas y a subir maquinarias y ácido en la localidad de Angulo. Por eso desde el viernes pasado nos hemos organizado y nos hemos instalado en un corte, prohibiendo el paso para el abastecimiento de la minera y exigiéndole que se retire de la zona”.
En el marco de esa lucha, este jueves decidieron subir a la mina a buscar al dueño, Miguel Urtube. “Pero tienen militarizada toda la localidad de Angulo y hemos sufrido una brutal represión. Mujeres, jóvenes, niños y abuelos han sido garroteados, baleados y heridos con gas lacrimógeno también”.
Además, según se supo, la empresa Midais no cuenta con habilitación comercial para funcionar y la municipalidad tiene una orden de clausura que no puede efectivizar por la protección policial del emprendimiento.
Daños irreparables
“Esto es obra del gobernador de la Rioja, Luis Beder Herrera, que la única forma de acercarse a su propio pueblo de nacimiento que tiene es a través de la violencia y la entrega que viene haciendo de nuestros bienes comunes es totalmente criminal”, dice Díaz.
“En Famatina llevamos una lucha de casi 10 años corriendo a estas mega mineras extractoras, destructivas y saqueadoras. En 2007 hemos corrido a la Barrick Gold, la criminal minera que hace pocos días derramó más de un millón de litros de cianuro y metales pesados en el río. Ni siquiera ellos saben el daño irreparable que han cometido con el río Blanco y las aguas del Jáchal en San Juan”.
“También en 2012 hemos corrido a Osisko, y a otra minera por el tema del uranio. Y ahora se instala esta minera en la localidad de Angulo, un pueblo muy querido y sentido por nuestras poblaciones, un pueblo de mitos y leyendas, aparte de una belleza indescriptible, y muy cerca del lugar donde el mismo gobernador Herrera le otorgó por decreto 1.155 hectáreas a este señor Urtube. Hectáreas que están muy cerca e incluso encima del camino del Inca que el año pasado ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad”.
Así, la asambleísta adelantó que van a mantener el corte, “y hasta que se vaya esta minera no nos vamos del lugar”.
También destacó el hecho que están siendo judicializados y han recibido una orden de restricción del juez Marcelo Carrizo, por la que se les prohíbe acercarse a menos de 3.000 metros de distancia de Urtube, del emprendimiento minero, de sus empleados e incluso de la ruta provincial número 11.
“Somos habitantes de la zona y todo el mundo se traslada por ese lugar. Este mismos juez es el que se ha lavado las manos y se ha tomado licencia. Nos pasaron a manos de una jueza que ahora también nos informan que se tomó licencia. Ya no sabemos en manos de quién estamos”.
Finalmente señaló la necesidad de un compromiso real y de participación del pueblo argentino. “El 75 por ciento del agua dulce que consumimos los argentinos nos es provista por los cordones montañosos como el de Famatina y la Cordillera de los Andes”.
“Necesitamos un compromiso real de defensa de nuestros bienes comunes, exigimos una ley de prohibición de explotación a cielo abierto porque venimos sufriendo desde Jujuy a Tierra del Fuego la devastación de nuestra tierra”.
Fuente: www.laolla.tv