Parte de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma recibió el miércoles a una delegación de la Federación Sindical de Municipios de Zhejiang de China. En este intercambio bilateral se tejieron relaciones con los trabajadores organizados de ese país.
Carlos Chile, Secretario de Organización, caracterizó a la Central: “es anticapitalista, antiimperialista y clasista. Además nuclea a trabajadores de todo el país por su condición de trabajadores, estén sindicalizados o no. Por eso también nos organizamos con los movimientos sociales, territoriales, etcétera”.
Por su parte, Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA, se refirió al complejo escenario en el marco de las elecciones nacionales que se acercan: “se van a elegir presidente, gobernador, intendentes, legisladores. Hay tres candidatos con posibilidades de ganar que ideológicamente son similares”.
Por su parte, el compañero que lideraba la delegación de Zhejiang, Dai Zhenhua, Vicepresidente Ejecutivo de la Unión Sindical de la Provincia de Zhejiang, contó que su Federación nuclea a 22 millones de trabajadores municipales, en una provincia que tiene 50 millones de habitantes: “un poco más que toda la Argentina”, señaló a la vez que contó también que un trabajador municipal gana unos 7 mil dólares anuales.
Luego de invitar a los dirigentes de la CTA a visitar su país, Zhenhua presentó a cada uno de los miembros de la delegación: Liu Xiaochao, Vicepresidente, Jefe de la Oficina General de la Unión Sindical de la Provincia de Zhejiang; Shi Yuwu, Director del Departamento de la Supervisión de Propiedades de la Unión Sindical de la Provincia de Zhejiang; Wang Amin, Vicepresidenta Ejecutiva de la Unión Sindical del Municipio de Ningbo; Yang Jianjun, Directora del Sindicato de las Entidades Oficiales del Municipio de Ningbo y Zheng Jiaheng, Jefe del Departamento Internacional de ACFTU.
Cynthia Pok, secretaria de Formación de la Central, contó que uno de los problemas más graves que atraviesa la Argentina tiene que ver con los altos índices de pobreza, que muchas veces el Gobierno intenta invisibilizar con la manipulación de las estadísticas públicas del INDEC: “Mientras el Gobierno dice que hay sólo un 5% de pobreza, nuestros cálculos alternativos indican que más del 25% está por debajo de la línea de pobreza”, sintetizó.
Se habló también de la precarización laboral como uno de los problemas más grandes que atraviesa la clase trabajadora de la Argentina en esta etapa, con una Ley de Flexibilización Laboral que permite contratos por salarios muy por debajo del mínimo, vital y móvil.
Por su parte, el líder de la delegación de China contó que en su provincia el trabajo se concentra mayoritariamente en las grandes ciudades, lo cual hace que los trabajadores rurales y campesinos deban migrar en búsqueda de trabajo, muchas veces separándose de sus parejas o de sus hijos: “esto nos genera muchísima preocupación”, dijo.
Además de Blasco, Pok y Chile, también estuvieron presentes: Víctor Mendibil, Fernando Cardozo y Guillermo Díaz.