La Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina Autónoma convoca y adhiere al Paro Internacional de Mujeres y Diversidades los días 8 y 9 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con movilizaciones a lo largo y ancho de todo el país.
La política de endeudamiento profundizada por el gobierno de Macri perjudicó exponencialmente a las mujeres y diversidades, con aumento de la precarización laboral, desocupación, salarios y jubilaciones de pobreza, despidos, aumento de la doble jornada laboral. Por ello, la CTA Autónoma convoca a paro productivo y reproductivo para los días 8 y 9 de marzo y se moviliza en todo el país bajo la consigna “La Deuda es con Nosotras y Nosotres”, en reclamo de la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda externa.
La Central reitera las demandas históricas para terminar con todo tipo de violencia machista: Basta de femicidios y travesticidios a través de políticas públicas con presupuesto acorde para terminar con la violencia por razones de género y con la violencia y acoso en el mundo del trabajo: Ratificación Ya del Convenio 190 de la OIT, y aplicación de Protocolos para prevenir y erradicar.
Reclama también un abordaje integral del trabajo reproductivo o de cuidados, que generan inequidades y desigualdades perjudicando a las mujeres y diversidades, con políticas públicas que generen empleo genuino, y sin reproducción de los estereotipos hegemónicos de género.
Terminar con la precarización laboral y por la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores despedidos en el gobierno de Macri también debe ser una prioridad, como así también el fin de los despidos.
La Central se moviliza por Convenios Colectivos de Trabajo con perspectiva de género que avancen en eliminar las brechas en detrimento de las mujeres y diversidades; por cupo laboral trans en el Estado y en los privados, junto a políticas de abordaje integral para las personas trans, travestis, lesbianas y no binaries.
Exigimos la creación de jardines materno-paternales en los lugares de trabajo, estudio y en los barrios; plena participación sindical y política de las mujeres y diversidades; paridad en todos los cargos y en las estructuras del Estado; 82% móvil en las jubilaciones.
Demandamos mayor accesibilidad a las pensiones por discapacidad; cumplimiento del cupo laboral del 4% para personas con discapacidad y accesibilidad a la educación inclusiva.
A partir de los compromisos asumidos por el presidente Alberto Fernández en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y la voluntad expresada por el Gobierno gracias a un colectivo feminista que crece en organización, reiteramos la necesidad de obligatoriedad en la Ley Micaela; Educación Sexual Integral obligatoria; aprobación ya del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y por una infancia libre de violencias: “Niñas, no madres”. En tanto que, en el marco de las reformas judiciales anunciadas, reclamamos la formación obligatoria para las y los miembros del poder judicial y la despatriarcalización de todos los niveles de la justicia.
Seguiremos construyendo la fuerza organizada de las mujeres y diversidades en nuestro país, con la firme convicción de que más temprano que tarde, el patriarcado se va a caer.
¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!