Conmemoramos un nuevo día del bancario en donde los trabajadores y el conjunto de nuestro pueblo vivimos una situación económica agobiante. El gobierno responsable de esta situación acaba de ser derrotado en las elecciones de octubre, lo cual festejamos con mucha alegría. Es un éxito que no solo se produjo por el voto, sino que vino precedido por importantes luchas de las cuales los bancarios fuimos parte. En este día, tan querido para nosotros merecemos levantar la copa por haber sacado a Macri y su política arrasadora para los intereses populares.
* Por SiTEBA, Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras
Pero también debemos comenzar a pensar en los momentos que vienen donde exigirá al nuevo gobierno, medidas profundas dirigidas a palear la situación desesperante que vive gran parte de nuestro pueblo. En este sentido vemos con real preocupación las declaraciones de varios dirigentes sindicales abogando por un pacto social, que es solicitado por el presidente electo.
El pacto social que se plantea es básicamente un congelamiento de salarios y precios y sobre esta base un compromiso de los sindicatos a no hacer paros, para no entorpecer dicho acuerdo y la marcha de la economía. Todavía está por verse si ese compromiso no llega a avanzar en algunos puntos sobre la reforma laboral exigida por las patronales.
En estos días los precios están subiendo rápidamente y vienen de una larga carrera hacia arriba. Se calcula que la inflación del año rondará el 55%. Ningún aumento salarial llegó a igualar esa cifra. Pero a esto hay que agregarle que los salarios en este país, salvo reducidos sectores, nunca alcanzaron para que los trabajadores tengamos nuestro bienestar merecido. Siempre la corremos desde atrás y así funcionan las paritarias: en el mejor de los casos se actualizan después de que aumentaron los precios. Aún con aumentos salariales siempre perdemos. Se plantea que en este caso habría un aumento de los sueldos por decreto para los trabajadores registrados y después congelamiento de precios. Ese aumento, ¿alcanzará la misma proporción que el colchón que se están haciendo los empresarios con la suba actual de precios? Ese aumento, ¿va a cubrir, además, lo que perdimos en todo este año, que se suma a lo que venimos perdiendo año tras años? ¿Y qué pasará con la inmensa cantidad de trabajadores no registrados, que son los más afectados por la crisis? En el caso de los jubilados, ¿el aumento para ellos alcanzará a los $37.815 calculados para cubrir la canasta básica del adulto mayor? ¿Quién y cómo va a garantizar que los precios no sigan subiendo, como históricamente sucede, sin respetar ningún tipo de acuerdo? ¿Desde cuándo las grandes empresas que imponen los precios de los productos son respetuosos de los acuerdos?
El pacto social significaría que los trabajadores dejemos de luchar, de protestar, de pelear por nuestras reivindicaciones. Es desconocer nuestra historia, que nos dice que aún la mínima mejoría se logró peleando.
Con un pacto social de este tipo no se sale de ninguna crisis y solo se garantiza que la sigamos pagando los trabajadores.
Por la unidad de nuestro pueblo y de todos los trabajadores levantamos la copa en este día del bancario.
Por un sindicalismo combativo, democrático e independiente de los patrones, los partidos políticos y los gobiernos, levantamos la copa en este día.
SITEBA. Un nuevo modelo sindical