33032-660x330El hecho ocurrió el 13 de mayo de 2013, cuando la Policía Metropolitana reprimió a quienes llevaban adelante la toma de la Sala Alberdi contra el vaciamiento del espacio que funcionaba en el Centro Cultural San Martín.

Hubo tres heridos de plomo, dos de ellos comunicadores popularede la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

El juicio tiene a tres efectivos sentados en el banquillo, acusados de tentativa de homicidio calificado. La pena para los policías Gabriel Pereyra de la Rosa, Miguel Ledesma y Nelson Acosta puede alcanzar los 25 años.

Una vez más, no hay avances contra los responsables políticos: Mauricio Macri era el Jefe de Gobierno, Hernán Lombardi estaba al frente de la cartera de Cultura y Guillermo Montenegro era el Ministro de Seguridad.

La querella pidió 20 años para los policías de la Metropolitana acusados de tirar a matar. Sin embargo, el Fiscal Oscar Ciruzzi no acompañó el pedido de pena máxima: entendió que solo existió abuso de arma. Solicitó la pena de tres años y tres meses de cárcel con cuatro de inhabilitación por ser funcionarios públicos. Sostuvo que no puede haber tentativa de homicidio, ya que no reconoció a los acusados en las pruebas. “No fueron disparos continuos, por lo cual no puedo decir que hubo intencionalidad de matar”, sostuvo.

María del Carmen Verdú, abogada querellante, destacó las contradicciones del fiscal. Además, Verdú dijo que es difícil tener expectativas “si la justicia juega con las reglas habituales de protección al aparato estatal”.

Esteban Ruffa, uno de los heridos de aquella represión, cuenta el trabajo que hicieron para poder reconstruir pruebas que comprometen tanto a los policías como a quienes ordenaron el operativo.

Pablo Pimentel, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, estuvo presente en la segunda jornada. En declaraciones a Radionauta, destacó el testimonio de las comunicadoras que cubrieron la represión y remarcó el fallido del por entonces Inspector de la Policía Metropolitana, Diego Castillo, que reconoció haber ido a buscar “PG”, que en la jerga significa “postas de guerra”.

Fuente: fmlatribu.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *