Este viernes, 27 de mayo, a las 15.30 horas tendrá lugar el 2do Encuentro Federal de Pensamiento Crítico, con participación virtual desde varias provincias del país.
En la oportunidad se analizará la coyuntura desde el punto de vista de lxs trabajadorxs, y debatiendo herramientas y posibles caminos de salida y de la construcción de una alternativa política y social arraigada en las necesidades del pueblo.
Adjuntamos a continuación el documento disparador con un breve resumen del 1er Encuentro de diciembre. En Capital Federal se realizará en la sede de la CTA Nacional, Lima 609.
¿De dónde venimos & a dónde vamos?
Breve Resumen de los debates en el 1er Encuentro Federal de Pensamiento Crítico
Lineas de discusión para el 2do Encuentro Federal de Pensamiento Crítico
«Debido a las múltiples crisis que estamos atravesando al nivel nacional, regional y mundial, desde el Instituto de Estudios y Formación de la CTA A, hemos iniciado los Encuentros de Pensamiento Crítico, espacio en el cual pretendemos generar un clima de debate acerca de los desafíos actuales, con la intención y el claro enfoque en la creación de prácticas y propuestas concretas para la construcción de una alternativa política. En un 1er Encuentro de Pensamiento Crítico el 16 de diciembre 2016, que se realizó al mismo tiempo en Comodoro Rivadavia, San Luis, Córdoba, Rosario y Capital Federal, el debate partió de 4 ejes considerados fundamentales para la construcción de esta propuesta política alternativa:
1) Pensando la Transición hacia otra sociedad: En este eje se analizó que dentro de la nueva sociedad que queremos construir, es requisito indispensable desandar los modelos de interacción actuales, basados en un individualismo que nos fragmenta y atomiza. Al contrario, se deben destacar valores y principios tales como la solidaridad, lo colectivo, la autogestión. Esta última, la autogestión, se torna estratégica para el fortalecimiento de la clase trabajadora. También se consideró urgente repensar la tensión entre delegación y representación. Se resaltó la necesidad de pensar la transición desde la diversidad y no con dogmas ideológicos. En este proceso se fijó como elemento indispensable la educación y la generación de pensamiento crítico desde la educación popular y sus bachilleratos, hasta las universidades y la formación de los nuevos profesionales. Se puso énfasis en que no existe una dicotomía entre trabajadores e intelectuales, ni entre saber popular y saber profesional, con necesidad de articular todas las voluntades para el movimiento político, social y cultural de liberación, teniendo como eje la conciencia de clase. Pero también se planteó la pregunta si realmente estamos en condiciones de ejercer prácticas anticapitalistas y cuáles serían esas prácticas, con lo cual queda pendiente la definición concreta de las mismas.
2) Los movimientos populares y la dinámica sociopolítica de Nuestramérica: En los debates acerca de este punto surgió la necesidad de que en próximas discusiones se aborde la definición del sujeto social/sujeto de cambio, entendiéndolo como fundamental al momento de definir estrategias de construcción, y de esa forma orientar la articulación entre las organizaciones del campo popular y desarrollar las herramientas de acumulación que nos permitan crecer en peso específico potencialidades. Es el marco para discutir el papel de los trabajadores y trabajadoras.
3) Los desafíos del movimiento obrero en la actualidad: Acerca de este eje surgieron reflexiones sobre el rol de la Central en la etapa actual, incluyendo una autocrítica tan necesaria como difícil de encarar. Se puso en el centro del debate la pobreza y la precarización laboral como fenómenos estructurales que vinieron para quedarse, lo que nos obliga a tener iniciativas políticas que nos permitan organizar a dichos sectores, entendiendo que son trabajadores como todos nosotros. En este contexto, se consideró necesario re definir nuestras herramientas de organización para lxs trabajadorxs que están precarizados y para abordar al sector de la economía informal. Además se discutió acerca de las medidas de protesta a adoptar como son el paro o la jornada de lucha.
4) El modelo productivo y las alternativas: Se fijó indispensable tener en claro qué modelo de sociedad y qué relaciones de producción pretendemos. Para lograrlo, debemos analizar en profundidad el desarrollo histórico de la matriz productiva argentina, que ha venido reformulándose desde la última dictadura hasta la actualidad de manera tal de garantizar siempre la captación de riquezas por parte de una minoría a costa de la mayoría popular. Además, se impuso la necesidad de desarrollar con claridad a qué nos referimos con extractivismo, su metodología y sus consecuencias sociales, con el objetivo de deconstruir el “modelo de desarrollo” que los gobiernos progresistas de América Latina impulsan. En este eje surgió también la discusión sobre el sujeto social y la emergencia del sector que lucha contra el extractivismo y sus consecuencias, entendiendo que el esfuerzo por articular estos conflictos debe ser supremo porque es un sector donde la dinámica social de lucha toma relevancia; y porque cuando estas luchas se sostienen, profundizan la crítica al sistema y trascienden lo inmediato. En este sentido, se destacó la importancia de una construcción más amplia con distintas organizaciones del campo popular en la cual se definen COLECTIVAMENTE INICIATIVAS a nivel nacional.
A estos ejes se agregaron otros temas importantes de tener en cuenta a la hora de encarar futuros debates:
a) la necesidad de hacer un balance desde el 2001, cuya realización puede ayudarnos a entender a ciencia cierta lo sucedido en los últimos años y prepararnos para la toma de decisiones futuras y la construcción de alternativas.
b) género y espacio público.
c) Profundizar el nivel de discusión en torno al concepto de “Crisis civilizatoria” Al finalizar la actividad se coincidió en que la apuesta estratégica es la de construir la ofensiva popular ya que el momento histórico así lo exige. El momento de la resistencia fueron los noventa, cuando el neoliberalismo salía a la luz con toda su violencia. La posición defensiva ya no es una herramienta eficaz para nuestro pueblo, el contexto nos ordena impulsar alternativas al capitalismo.
Con el objetivo de pensar esas alternativas concretas al capitalismo, el IEF y la CTA convocan al 2º Encuentro Federal de Pensamiento Crítico
Desde que asumió la presidencia Mauricio Macri, el desempleo, los precios y la devaluación del peso estallaron. Las políticas de ajuste del gobierno de Macri han gravemente afectado al pueblo trabajador: según un informe de la UCA, la pobreza llegó a las 35% en el primer trimestre; el salario mínimo vital y movil de 6060 pesos, que aún no fue aumentado, no alcanza ni para cubrir los primeros 14 días del mes; mientras tanto el gobierno de Cambiemos bajó las retenciones al campo y a la mega-minería, está cancelando a los Fondos buitre y avanza en el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea. Lxs trabajadorxs estamos ocupando las calles, manifestandonos en contra de las medidas represivas y anti-sociales del gobierno, pero con la resistencia sola no alcanza. Se requiere con urgencia un proyecto político alternativo, pensado desde lxs trabajadorxs y para lxs trabajadorxs, y por ello el carácter estratégico de la CTA A.
Por ello proponemos como eje central del 2do Encuentro lo siguiente: Ante la feroz ofensiva del capital en el país, la región y el mundo, ¿qué herramientas prácticas nos pueden ayudar en el camino a la construcción de un proyecto político alternativo, pensado desde lxs trabajadorxs y para lxs trabajadorxs? ¿Cómo hacer realidad el carácter estratégico de la CTA A? En el camino a la determinación de dichas herramientas y prácticas transformadoras que nos lleven a otro proyecto político, se nos imponen varios sub-ejes importantes como son:
a) un análisis profundo del presente, de la crisis capitalista y la ofensiva del capital,
b) la determinación y convocatoria del sujeto social de los cambios, especialmente lxs trabajadorxs
c) el futuro de sociedad que queremos construir.
Urge el intercambio entre nosotrxs, el debate y la definición de proyectos concretos. Por ello, el 2do Encuentro de Pensamiento Crítico invita a todxs los pensadorxs en todas las provincias de la Argentina para intercambiar opiniones con el fin de construir y unir fuerzas para confluir en un 3er Encuentro de Pensamiento Crítico en noviembre.
Requisitos mínimos para participar en el Encuentro de Pensamiento Crítico
una sala de reunión (el tamaño depende de la cantidad de participantes, e incluso puede ser una pequeña sala)
una computadora/laptop con cámara y micrófono (en un laptop/notebook vienen generalmente integrados)
Skype (un programa que se puede bajar fácilmente del internet)
compañerxs interesadxs en debatir e intercambiar opiniones.
Más información: instituto.ctanacional.org».