En el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora las y los compañeros de las distintas organizaciones que componen a la Central porteña se concentraron ayer en Avenida de Mayo y 9 de Julio, junto a la UTEP, la CCC y el Frente Milagro Sala, para oponerse al ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional.

* Por Valeria Garay

Las compañeras y compañeros de las organizaciones territoriales y gremiales de la CTAA Capital comenzaron a concentrarse en la esquina de Cerrito y Avenida de Mayo a partir de las 12 del mediodía, para luego movilizarse hasta la Avenida 9 de julio y participar a las 14 horas del acto conjunto convocado por la CTA Autónoma Nacional, la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Milagro Sala.

Durante la concentración, Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital, comentó: «En el Día del Trabajador y la Trabajadora no solamente recordamos a los mártires de Chicago y a todas las luchas que recorren nuestra historia, sino que nos hacemos presentes acá, con organizaciones hermanas, para decir que los trabajadores somos quienes movemos la rueda de este mundo, pero también que portamos los sueños de construir una sociedad soberana, justa e igualitaria. Reafirmamos nuestra identidad de laburantes y seguimos peleando por nuestro sueños.»

«Hoy, como todos los años en el primero de mayo, nos encontramos en la calle con un día de lucha para reivindicar las políticas que se vienen llevando adelante desde el sector de los trabajadores. Este año es especial porque la consigna es «Fuera FMI», que es lo que condiciona todo tipo de política: laboral, sanitaria, educativa, alimenticia y habitacional. No podemos pelear por mejores condiciones laborales si no rompemos con el Fondo Monetario. Entonces, hoy queremos decirle al Gobierno que de una vez por todas rompa con el FM para que realmente podamos sentarnos en los ámbitos correspondientes a discutir cómo son las mejoras y las políticas a llevar adelante desde la mirada de las y los trabajadores», expresó por su parte José «Pepe» Peralta, secretario General Adjunto de la Central porteña.

Minutos después, sobre la 9 de Julio, un grupo de compañeros y compañeras de distintas organizaciones prendieron fuego las siglas del FMI realizadas en cartón, con los colores de la bandera de Estados Unidos, al grito de «Patria sí, colonia no».

Carmen del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTAA), a su turno, dijo: «Desde los territorios, desde los comedores populares, desde las textileras autogestionadas, desde las radios comunitarias, venimos tristes, tal vez festejando la histórica lucha de antaño y queriendo en unidad recobrar estos legados que nos dejaron aquellos que dejaron su vida. Venimos dolidos porque tenemos casi un 54% de jóvenes por debajo de la línea de la pobreza; porque nuestras compañeras en los comedores no cobran salario y venimos presentando proyectos y declarándolas como esenciales; venimos con un acumulado histórico importante y creemos que estas expresiones de unidad nos van a ayudar a ir transformando la historia en nuestra Central y con nuestra organización. Estamos en las mejores condiciones para cambiarle la suerte a la Patria, somos alternativa para los trabajadores y este primero de mayo venimos a redoblar el desafío.»

Mabel Mamani, secretaria de Discapacidad de la CTAA Capital e integrante del Frente Salvador Herrera (FOSH-CTAA) agregó: «Las compañeras día a día se ponen al hombro las ollas y con la situación del país cada día se cocina más. Nosotras todos los días trabajamos y nuestro trabajo comunitario no es reconocido. Y en este día del trabajador nos toca venir a una marcha para hacernos escuchar, para denunciar todo lo que está pasando en el país.»

El secretario Gremial de la CTAA Capital y secretario General adjunto de AECPRA (Jerárquicos de Correo Privado), Miguel Isleños, expresó: «Hoy, primero de mayo, queremos honrar a todos los trabajadores que lucharon contra el capitalismo a lo largo de la historia. Le venimos a decir que no al FMI y a los ajustes que nos quiere hacer. Más que nunca tenemos que estar unidos para defender todos los derechos que tenemos reconocidos y que nos están queriendo sacar con una reforma laboral. Les decimos a todos -y en especial a la juventud- que más que nunca tenemos que organizarnos y estar unidos y luchando.»

A las 14 horas, bajo el cálido sol de otoño que abrazó a todas y todos los trabajadores presentes, desde el escenario montado en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio comenzó a sonar el Himno Nacional Argentino, para dar inicio al acto central.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *