IMG-20180614-WA0115Luego de una jornada de actividades y vigilia de 22 horas de duración, miles de mujeres festejaron efusivamente la media sanción del proyecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Luego de 12 años de lucha del movimiento de mujeres, fueron los 129 votos a favor, los que le dieron el pase al proyecto hacia el Senado.

A pesar de la ola de frío y las temperaturas bajo cero, las inmediaciones del Congreso Nacional, fueron abrazadas por una marea verde de mujeres, jóvenes y hombres que resistieron más de 24 horas en espera de la votación del proyecto de ley.

Desde las 6 de la mañana del miércoles, las compañeras de la CTA Autónoma y de la central porteña, empezaron a llegar a la plaza del Congreso, para el armado del acampe.

PSX_20180614_074447Clarisa Gambera, secretaria de Acción Social de la CTAA Capital, expresó durante la noche de vigilia: “Estamos transitando una jornada histórica, que sabíamos que iba a ser inmensa. Nadie luego de ella va a salir igual, por el enorme consenso que pudimos construir entre las organizaciones en la calle. Felices muy felices. No importa si ganamos o perdemos por un voto en el Congreso, porque ya ganamos en la calle. La sociedad ya está de nuestro lado, la despenalización social ya es nuestra.

Muy emocionada, Clarisa finalizó: “Las compañeras están llorando, abranzándose, es muy emocionante. Impresionante es todo esto”

Estuvieron presentes también compañeras y compañeros de los bachilleratos populares de la CTAA Capital. Anaclara Frosio, del Frente de Bachilleratos Populares de la CTAA Capital,  explicó: “La situación de las mujeres, en los barrios,es precaria por varios motivos. Los abortos clandestinos son una expresión del problema al acceso de la educación y salud y, claramente, es en los sectores populares donde mas vulnerabilidad hay. Las mujeres son empujadas a resolver sus problemas de salud en completa soledad y clandestinidad”

Sumó su voz, Ana Romero, del Frente Salvador Herrera para Niñez y Territorio de la central porteña, quien dijo: “Hoy es un día histórico no sólo porque se está debatiendo por primera vez, luego de varias presentaciones en el Congreso la despenalización y legalización del aborto, sino porque es una marea de mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores – de todas las edades – que se autoconvocan para luchar por los derechos de las mujeres”

PSX_20180614_003326Llegando las 8 de la mañana, con el cansancio y el frío de una noche larga de vigilia, Silvia Bergalio, de Espacio de Género de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA Capital),contó: “Dicen que fuimos un millón de personas hoy en la plaza, y realmente se vivió una fiesta como suele suceder en todos los encuentros nacionales de las mujeres.  El aborto va a ser legal porque ya la sociedad así lo decidió. Fue una jornada muy larga, venimos de muchas semanas siguiendo el debate y acampanando a la Campana los martes en el Congreso Nacional. Estamos agotadas, pero satisfechas por todo el camino recorrido y felices porque va a ser un triunfo de las mujeres”

Soledad González, compañera del Frente de organización Salvador Herrera, agregó: “Fue muy importante haber estado hoy en las calles, pasando el frío y acompañando a las compañeras y acompañando esta semilla que nos dejaron todas las generaciones que vienen luchando por el aborto legal, seguro y gratuito hace años. Nosotras tomamos y  levantamos como bandera y seguiremos levantando.
IMG-20180614-WA0120Cerca de las 10 de la mañana del jueves, la votación fue un hecho y por fuera de todo pronóstico, el proyecto tuvo media sanción. La felicidad, la emoción y las lágrimas afloraron cuando se conoció que fue aprobada por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA Autónoma, saludó emocionada tras la victoria colectiva “Han sido fundamentales estos 12 años de lucha colectiva incansable que cada vez es más intergeneracional. Este triunfo se lo debemos a los chicos y chicas muy jóvenes que todo este tiempo se estuvieron movilizando con mucha alegría y convicción, también garantizando con su presencia que esto saliera. Tantos chicos y chicas activos nos muestra la perspectiva de cómo seguir y una esperanza muy grande en el futuro”

 

Fotos: Nancy Orquera / Walter Piedras

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *