Hoy antes del mediodía, la CTA – FeNaT Capital, junto a otras organizaciones que integran el Frente Territorios en Lucha, presentaron un recurso de amparo ante la justicia contra la reglamentación de los planes sociales del ministerio de Capital Humano.

Durante ésta mañana, distintas organizaciones que componen en frente Territorios en Lucha se dieron cita en la Plaza Lavalle, frente a los tribunales nacionales, para llevar adelante una conferencia de prensa y entregar un recurso de amparo que busca dar marcha atrás con un particular agregado en el reglamento del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello para las y los beneficiarios de los planes de asistencia social.

En la particular visión de las actuales autoridades de dicho ministerio, el derecho a protestar y peticionar ante las autoridades consagrado en la Constitución Nacional, parece no aplicar para las y los titulares de los planes “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”.

Pablo Kleiman, Coordinador del Espacio Jurídico de la CTAA Capital y uno de los autores del escrito, aseguró que “En la reglamentación basicamente dice que quienes participen de una marcha no pueden cobrar ningún plan. Así que venimos a presentar un amparo por inconstitucionalidad, porque la protesta social no solo no es un delito sino que se trata de un derecho constitucional. Pero además no se puede poner a la seguridad social como variable de sanción. De ser así, un día podrían hacerlo con el acceso a la salud o la educación. Por eso, desde FeNaT y desde la mesa política de Territorios en Lucha, venimos a presentar este recurso de amparo contra el ministerio de capital humano que no solo quiere criminalizar la protesta, sino que sigue escondiendo los alimentos a pesar de que la justicia le pide que los entregue”.

Por su parte, Marisol Cirano, Referenta del MTL “Carlos Chile” y Secretaria General de la Regional Sur de la CTA Capital, explicó que “Este amparo es para resguardar a la gente que tiene derecho a protestar: se trata de cientos de miles de compañeros que tienen su plan de ayuda social y hoy con estas amenazas y las herramientas tecnologicas que dispone el gobierno como el reconocimiento facial, intentan impedir que la gente salga a manifestarse por una ayuda que ya es limitada y que cada vez queda más por debajo de la linea de miseria”.

“Nosotros estamos convencidos y defendemos el derecho de salir a pedir un aumento, de salir a pedir una mejora o a expresar un a situación, un perjuicio para su vida… es legítimo: no se puede prohibir el derecho a manifestarse. Es un hecho totalmente ilegal”, finalizó Cirano.

En tanto, desde el megáfono dispuesto para la conferencia de prensa, Mabel Mamani, Secretaria de Discapacidad de la CTAA Capital, militante del Frente de Organizaciones Salvador Herrera y vecina de Villa 20 en lugano, dio testimonio del trabajo diario de las compañeras esenciales que hacen y sirven la comida en comedores y merenderos, del impacto del trabajo de prevención de adicciones, salud, violencia intrafamiliar y de género, entre otros abordajes que practican las promotoras que trabajan en cada espacio comunitario, y expresó su deseo de “Que este amparo se dé porque las compañeras dependen de ese trabajo: el hambre que se esta pasando realmente es un crimen y cada vez está más difícil la situación. La comida que no entrega Capital Humano no es de la mejor calidad, es barata, pero en nuestros barrios es la diferencia entre comer o no comer y por eso vamos a seguir saliendo a reclamar a pesar de las amenazas y los aprietes porque con la comida de los chicos y los adultos mayores no se jode”.

Finalizada la conferencia de prensa un referente de cada organización rubricó con su firma el recurso de amparo y una delegación ingresó hasta la mesa de entradas de la dependencia del Poder Judicial para hacer efectiva su entrega.

En tanto una copia digital del documento fue remitida a la dirección de correo correspondiente para seguir el trámite legal en que se dará el visto bueno para su ingreso al sistema y posterior sorteo de sala para continuar su curso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *