Al igual que todos los 24 de marzo, la CTA Autónoma de Capital se movilizó hacia la Plaza de Mayo, a 41 años de la última dictadura cívico-militar, por Memoria, Verdad y Justicia y para refrendar que fue un genocidio y que fueron 30 mil los compañeros detenidos-desaparecidos.
“Esta marcha, además de para pedir como todos los años Memoria, Verdad y Justicia, es para refrendar que fueron 30 mil los compañeros detenidos-desaparecidos; que fue un genocidio, y es para que reafirmar lo que venimos diciendo desde hace 41 años, que no nos reconciliamos. Ya el Gobierno anterior intentó meter la reconciliación, por suerte en ese momento todos reaccionamos a tiempo y no fue posible, así que a este Gobierno hay que hacérselo saber también, claramente llenando la Plaza de Mayo”, afirmó Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de Capital
La Central porteña se concentró en Avenida de Mayo y Saénz Peña, para movilizar desde ahí hasta la Plaza de Mayo, junto a todas sus organizaciones y rodeada de una verdadera masa de militantes que querían participar de esta multitudinaria manifestación.
Peralta: “La consigna que hoy traemos es mantener los símbolos, son 30 mil y fue genocidio”
Antes de empezar a movilizar, José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTA Capital expresó: “Para nosotros es importante estar acá primero que nada porque hay que tener en cuenta que el Encuentro de Memoria Verdad y Justicia se creó en la sede de la CTA Capital, en ese marco siempre la Central ha participado de los espacios de Derechos Humanos en contra del genocidio. Hoy más que nunca, donde hay una intención del Gobierno de romper con los símbolos -porque no es casual que hayan querido correr el día, que digan que no fue genocidio, o distintos gestos- es muy importante que estemos nosotros y todo el Pueblo argentino en la calle.”
“La consigna que hoy traemos es mantener los símbolos, son 30 mil y fue genocidio. Por eso para nosotros es importante estar, no abandonar la calle, y así como hay marchas sindicales, marchas por igualdad de género, lo más importante es mantenerse en la calle porque para nosotros la disputa política se hace ahí y no atrás de los escritorios o en otros países”, concluyó el secretario General de la Central porteña.
Spataro: “Nosotros esperamos que el Gobierno reflexione, con este tema y con muchos otros”
Por su parte, Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTA Capital, opinó: “Desde la Central porteña participamos porque somos parte de este Pueblo trabajador maravilloso que en todo el mes de marzo ha construido convocatorias multitudinarias, estuvimos más de un millon de trabajadores y trabajadoras movilizadas y porque además creemos que lo importante es ejercer la memoria a 41 años del último Golpe de Estado. No solamente para que todos los genocidas estén presos, sino también para que estén presos los responsables civiles, que fueron parte fundamental de la Dictadura Genocida de nuestro país.”
El compañero además agregó: “Es muy emocionante venir acá y ver a miles y miles de compañeros y compañeras y de organizaciones, porque nos damos cuenta que somos a penas una parte humilde de este maravilloso Pueblo que se va organizando para seguir avanzando en un proceso democrático.”
“Nosotros esperamos que el Gobierno reflexione, con este tema y con muchos otros. Con este tema específicamente es una vergüenza que desde distintas esferas del Estado se haya puesto en cuestión no solamente la cantidad de compañeros detenidos – desaparecidos, sino también si fue genocidio o no, en esta nueva intencionalidad política del Gobierno Nacional de reeditar la ‘Teoría de los Dos Demonios’. Nosotros salimos a repudiar eso, salimos a decir que en la Argentina hubo un genocidio.”, concluyó el compañero Pablo Spataro.