Luego de 17 años de haber realizado la presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener la personería gremial, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera-CTA), integrante de la CTA Autónoma, obtuvo este reconocimiento. Para hablar de este tema desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Gabriel Martínez, secretario de Organización de la Fetera-CTA.
– ¿En qué estado se encuentra el otorgamiento de la Personería Gremial?
– La Personería Gremial, luego de tener sentencia favorable, lo que hace la sala de apelaciones es comunciar al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Trabajo tenía hasta hoy (miércoles 2 de agosto) para realizar algún tipo de trámite, que podía ser una queja o algún recurso extraordinario mediante la Suprema Corte. Al momento parece que no ha hecho nada, de todas formas mañana vamos a tener la confirmación de que esta sentencia ha quedado firme.
De todas formas, lo que ha sucedido con la sentencia, es que ha confirmado todas las asesorías que se habían hecho en el Ministerio de Trabajo; porque el ministro de Trabajo tiene asesores en distintas áreas, para los distintos temas, y cada vez que el pedido de Personería Gremial de la Fetera tenía algún nuevo reclamo, se pedía un pronto despacho, etcétera, se recurría a los asesores que recomendaban al Ministro la firma de la personería gremial.
Eso no sucedió, nosotros decíamos que el trámite estaba retenido y que durante estos 17 años ninguno de los ministros que actuaron -Tomada el de más larga duración- tuvieron la voluntad de firmar algo que todos sus asesores le decían que debía hacer. Porque en realidad el pedido de personería gremial de la Fetera no corresponde a una situación especia por una cuestión poco conocida o poco realizada, en realidad era el pedido de ejecución de las posibilidades que da la Ley de Asociaciones Sindicales, cuando dos sindicatos con Personería Gremial reconocida por el mismo Ministerio deciden formar una Federación. Nosotros somos muchos más que dos sindicatos, pero con dos sindicatos solos la Ley dice que hacen su presentación ante el Ministerio y éste debe otorgar; porque en la Argentina, sobre todo en el ámbito privado, el sindicato con Personería Gremial no compite la representación de los trabajadores con otros sindicatos de la misma rama del trabajo, son sindicatos únicos.
Entonces, el sindicato que tiene Personería Gremial, al asociarse con otro que también la tiene y decidir formar una federación, en realidad está representando trabajadores que ya representaba antes y por lo tanto, no invade espacios ni intereses nuevos, que pueda llegar a generar algún tipo de reclamo por parte de un tercero.
El Ministerio de Trabajo durante 17 años consultó a una gran cantidad de Federaciones para ver si se sentían perjudicadas por la iniciativa de la Fetera-CTA, y cada tres o cuatro años mandaba a todas las organizaciones de la Fetera-CTA una intimación para que ratificaran o rectificaran su voluntad de querer continuar formando parte de esta Federación.
El Ministerio de Trabajo esperaba que cada tres o cuatro años se fueran cansando las organizaciones por no poder lograr el trámite y tomaran destinos diferentes. Bueno, en la Fetera eso no sucedió, porque la verdad que nosotros no somos una organización sindical corriente, somos una organización sindical que nació en el momento en que comenzaban a producirse las grandes privatizaciones de las empresas nacionales y provinciales de los sevicios públicos. Y lo nuestro la verdad que fue una cruzada contra la privatización y por la recuperación de los recursos energéticos, los recursos naturales, las empresas de servicios públicos. Digo, no era un trámite administrativo, no era la necesidad de un sello, lo nuestro fue toda una política que a lo largo de estos años se reobusteció. Así que no solo no perdimos miembros, sino que todo este período nos favoreció. Y ahora nos encontramos con toda esta situación legal que nos permite un desarrollo mucho mayor.
– Una situación que debía haberse dado hace mucho tiempo
– Fue una cuestión política. Nosotros hacemos nuestra presentación con un discurso de oposición a la privatización de los servicios públicos de los recursos naturales, entre ellos el gas y petroleo, electricidad, productos químicos, carbón, etcétera, cuando estaban en plena vigencia los gobiernos neoliberales que mantuvieron el sistema de privatización en su mayor medida.
Entonces, era toda una contradicción, darle legalidad a una organización sindical que se había organizado en defensa del derecho estatal a los servicios públicos. Lo que sucede ahora es que llegamos al agotamiento de la negativa. Un día se tenía que terminar y se terminó en la Justicia, lamentablemente, porque esto se tendría que haber definido políticamente. El Estado tendría que haber reconocido el derecho que teníamos los trabajadores.
Para escuchar la entrevista completa hacer click en el AUDIO.