En la tarde de ayer, en la Casa Cultural Pepa Noia, se llevó a cabo el conversatorio titulado “Movimiento Obrero Organizado y Soberanía Nacional. El rol de los trabajadores”. Moderado por Pablo Spataro, secretario General de la CTA Capital, el panel estuvo compuesto por Lucas Molinari, periodista; Guillermo Caviasca, historiador y Federico Giuliani, secretario General de la CTA y ATE Córdoba.

La charla, que estuvo organizada por la Secretaría de Acción Política y Soberanía de ATE Cultura y la secretaría General de la CTA Capital, comenzó con unas palabras de apertura de Pablo Spataro, secretario General de la Central porteña: “Para nosotros es muy importante el día de hoy estar debatiendo acerca de un tema tan estratégico como el movimiento obrero y la soberanía nacional. Un tema que recorre la historia de la clase trabajadora en su luchas, en sus programas. Queremos agradecer su presencia y también agradecer a la Junta Interna de ATE Cultura que se puso al hombro esta actividad y que de manera generosa también la ha compartido a todas las compañeras y compañeros”.

Germán Liberti, secretario de Acción Política de ATE Cultura, fue el encargado de presentar el panel de expositores invitados: “Desde la secretaría de Acción Política y Soberanía nos parece interesante empezar a discutir estas cuestiones, que los trabajadores empecemos a tener perspectivas sobre estos temas y por eso la primera charla es Movimiento Obrero y Soberanía Nacional, para empezar a discutir qué hacemos con nuestros recursos, qué hacemos con la riqueza que se produce en nuestro país y que nosotros empezamos a poner en debate cómo se produce, cómo se planifica y cómo se distribuye eso. Nos parece importante abordar estos temas también, porque hoy estamos en una etapa de resistencia, pero en algún momento tenemos que pasar a una etapa más de ofensiva y para eso tenemos que tener bien en claro algunas cuestiones más programáticas para poder llevar adelante un programa que devuelva a todas las compañeras y compañeros la posibilidad de tener una vida mucho mejor.”

El historiador Guillermo Caviasca fue el panelista invitado encargado de abrir la mesa y expresó: “El Capitalismo ha venido sufriendo transformaciones. Eso no deja de negar que el problema de la contradicción de Capital y Trabajo sigue siendo que el eje estructurante de todas las sociedades. Porque las sociedades se organizan más allá del conflicto que haya en su interior, para ver qué producimos, cómo la distribuimos, para qué, quiénes son los beneficiarios. Esa es la clave de todos los problemas, de todas las contradicciones, de todas las sociedades a lo largo de toda la historia. Eso es algo que tenemos que tener muy claro, si queremos transformar la sociedad de manera contundente, porque a partir de eso nosotros vamos a entender lo vigente.”

“La misma clase trabajadora tiene que tomar conciencia de que sigue siendo el sujeto principal, que las conquistas organizativas y los pisos logrados son fundamentales de sostener, como ser la cabeza organizativa del conjunto de los sectores populares para poder resolver positivamente de acá en adelante cómo salimos de esta encrucigada lamentable en la que nos encontramos hoy. No podemos seguir delegando en otros, tenemos que recuperar esa capacidad de decir “la clase trabajadores es el sujeto y está en condiciones de convocar”, una vez que tomemos esa conciencia ahí sí vamos a poder pensar en una salida popular a la situación catastrófica en la que se encuentra el pais hoy”, concluyó el compañero Caviasca.

A su turno, Lucas Molinari, periodista, expresó: “Estamos en un laberinto, en un momento muy complejo, donde es dificil pensar cómo salir. Es momento de pensar en nuestra caja de herramientas, que la tenemos en la historia de los sindicatos, en la historia del movimiento sindical, ahí tenemos las claves del futuro. Para sacarnos de encima el RIGI, vamos a tener que conocer el RIGI, para cuando se termine este experimento Milei, qué vamos a hacer con este proceso de endeudamiento, el Estado Argentino va a quedar diesmado, las empresas van a estar entregadas, qué Argentina vamos a construir con lo que nos quede, que va a ser tierra arrasada.”

“O nos amoldamos, o nos acostumbramos, o ver cómo nos preparamos para lo que viene, cómo nos planteamos qué tipo de reseteo va a tener que tener el movimiento nacional como programa, en el centro de este futuro tiene que estar el movimiento sindical, que está claramente diesmado. Si hay una crisis de representación tal, tenemos que ver cómo lo resolvemos. Desde la caja de herramientas del movimiento nacional me parece que hay que ir construyendo ese ideario del futuro, pero que ponga en valor lo cotidiano, el sindicato, el club de barrio, el centro cultural, la unidad básica, el medio de comunicación, y ver cómo hacemos para que la política profesional se discipline a eso, yo sé que es difícil, pero es un desafío y tenemos que poner como eje el Movimiento Obrero y la Soberanía.”, reflexionó el compañero.

El cierre del panel expositor estuvo a cargo de Federico Giuliani, secretario General de ATE y CTA Córdoba, quien enunció: “Yo creo que tenemos que recuperar el territorio, hay que recuperar el cuerpo a cuerpo, porque ante el retiro de la política de los territorios es donde avanzó el enemigo. Entonces, creo que hay que destacar que estas instancias reflexivas nos sirvan para llevarnos más interrogantes que respuestas. Porque como planteaban los compañeros, está todo en discusión. Yo creo que nadie la tiene clara, solo que hay que juntarse para ver cuál es el rumbo que hay que tomar. Y sí, ver que se está llegando al fin de una etapa de mundo bipolar, para darle comienzo a un mundo multipolar, que se le planta al imperio Estados Unidos. Y hoy nos pone en la disyuntiva de volver a discutir el concepto histórico que es Estado-Nación.”

“El concepto de la charla hoy Movimiento Obrero Organizado, hoy excluye a millones de trabajadores, que fruto de los cambios de los modos de producción o por miedo, no están organizados sindicalmente. Pero entender que la clase trabajadora es una sola para mi es fundamental y que dentro de ese movimiento obrero organizado hay discusiones.Yo creo que para discutir la soberanía nacional hay que abrir la cancha. A nosotros hoy nos toca representar a los trabajadores del Estado, ahora con eso no alzanca. Nosotros tenemos que salir a dar la disputa y la batalla cultural en el sentido común de que somos parte de la clase trabajadora. Los laburantes tenemos que recuperar la política en las organizaciones del pueblo, en el sindicato, en los clubes, en las murgas, en los espacios culturales. Nosotros, como trabajadores estatales, pero como clase trabajadora en general, no solamente tenemos el derecho de debatir qué país queremos, tenemos la obligación y la responsabilidad de estar ahí discutiéndolo”, concluyó el dirigente.

Al término de las exposiciones se abrió el micrófono para la participación de las y los presentes, quienes hicieron preguntas y abrieron el debate. Todos los panelistas agradecieron el espacio a la Junta Interna de ATE Cultura y a las secretarías de Formación y General de la CTA Capital.

Fotos y video: Oscar Sánchez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *