cabezas-josluis1bEn diálogo con la radio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), valoró el homenaje al reportero gráfico asesinado en 1997 y destacó la valentía que tuvo para seguir a Yabrán. “Cabezas es una víctima de la falta de libertad de expresión en nuestro país” aseguró Giuliani.

El dirigente nacional de la CTA, Juan Carlos Giuliani, recordó que “Cabezas denunció el anticipo de lo que va a ser mucho después con mucho más vértigo la asociación entre mafia y poder. Recordemos que a Cabezas lo mata un grupo de sicarios ligados con la policía bonaerense precisamente por sacarle una foto a un señor que era un misterio hasta entonces, Alfredo Yabrán. Este empresario manejaba gran parte de los negocios legales e ilegales en Argentina, entre otros el del narcotráfico”.

Asimismo, el periodista cordobés afirmó: “Es el rostro anticipado de una realidad que hoy vivimos de una manera mucho más cruda, viva y directa, que es este apoderamiento de la mafia de sectores del Estado, donde desarrollan una actividad que en muchos casos permanece impune. Digamos que el caso de la efedrina, la fuga de los tres delincuente, la mezcla de los servicios de inteligencia, los sectores de la policía, la justicia, del poder que manejan el narcotráfico, todo eso está resumido en el crimen de Cabezas”, denunció Giuliani.

“Sin dudas Cabezas tuvo el valor, la perspicacia, el instinto, el talento para seguirlo a Yabrán y sacarle esas fotos que buscaba todo el mundo y nadie obtenía. Y le costó una sanción brutal, mafiosa, criminal. Hoy ninguno de los asesinos está detenido, nunca se sabrá quién fue el autor intelectual –más allá de que se sabe que fue Yabrán- había otros sectores implicados”.

pipon-acto2Giuliani valoró enormemente la reivindicación de Cabezas por parte de todos los periodistas: “Es muy justa, muy necesaria, sobre todo en momentos como los que vivimos, donde la tarea del trabajador de prensa y comunicación es muchas veces subestimada, se los mezcla con la ideología del medio para el que trabaja. Somos trabajadores, por lo tanto estamos cumpliendo tareas tratando de ejercer la libertad de expresión en los pequeños o grandes espacios que ganamos en cada uno de los medios, porque eso no es gratuito”.

Finalmente se refirió a la libertad de expresión de los trabajadores de la prensa y la comunicación.

«Pipón” Giuliani contó: “Más allá de los medios universitarios o estatales, las empresas privadas en general responden a intereses económicos, publicitarios o políticos muy concretos, y allí el periodista tiene que hacer equilibrio para decir lo que hay que decir. Muchos tienen la valentía, la dignidad y la capacidad de poder hacerlo y otros tienen mayores dificultades. No hay que olvidarse que Cabezas es una víctima de las mafias y de la falta de libertad de expresión en nuestro país”.

Fuente: ACTA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *