La anteúltima mesa de trabajo de la triple jornada de Propuestas para un Estado Democrático y Popular tuvo como coordinador a Federico Chechele, Director de Prensa de ATE Nacional. En la misma se contaron experiencias de lucha y logros en materia de Niñez, Medios de Comunicación, Educación y Salud.
María José Cano, Delegada General Adjunta de la Secretaría de Niñez de la provincia de Buenos Aires y miembro del Foro por los Derechos de la Niñez, planteó en primer lugar cómo contribuir con la ampliación de derechos para los niños e hizo hincapié para terminar con la criminalización de la pobreza.
En ese marco, destacó la complejidad de la sociedad en buscar ayuda estatal y puntualizó la dificultad de establecer la consigna de ATE “mi trabajo son tus derechos” para llevarlo a la práctica.También, explicó la necesidad de avanzar en los debates colectivos y en los posicionamientos de los trabajadores para imponer propuestas integrales, ya que, según Cano, la descentralización de las políticas de Niñez impide, justamente, políticas integrales.
Además, hizo una autocrítica a la hora de convivir con los valores dominantes por lo que pidió comprender la vida tal cual es para poder imponer realmente otros derechos sociales “que se obtienen al calor de la lucha y no a través de cuestiones académicas”. En segundo término, expuso Mariano Suárez, periodista, abogado y delegado en la Agencia Télam del Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires (Sipreba).
Afectado directamente por los despidos en la era Macri, Suárez detalló que fueron despedidos alrededor de 2500 periodistas y cerraron sus puertas una docena de medios de comunicación. “No nos reconocemos como trabajadores estatales sino como trabajadores de prensa ya que durante muchos años Radio Nacional, la TV Pública y Télam estuvieron en manos privadas”, señaló Suárez con 20 años de experiencia en la agencia de noticias. Además sostuvo que durante el gobierno anterior estaba prohibido escribir sobre ciertos temas y que en el actual Gobierno, si bien hay una mayor amplitud, esto finalizará cuando la economía apriete. “Eso sucedió con todos los gobiernos”, amplió.
También relató como funciona la “cadena de transmisión” de la Dirección de la agencia hasta llegar al periodista a la hora de subir una nota a pedido de un ministro determinado. “Nos oponemos porque nos da vergüenza que se emita este tipo de información”, se quejó y reconoció que en estos casos se interpela tanto a los funcionarios como a los periodistas. Finalmente hizo un recorrido por la cuestión gremial de los trabajadores de prensa al puntualizar que “no hay proyectos para los medios públicos, no hay autonomía, por eso tenemos que discutir contenidos como trabajadores de prensa”.
Y recordó que los trabajadores de Télam presentaron un proyecto de ley sobre contenidos, financiamiento y en reclamo de autonomía. Gonzalo Chávez, histórico dirigente del Peronismo, escritor y Coordinador General del IDEP provincia de Buenos Aires puntualizó la tarea que se lleva adelante en territorio bonaerense: Seis Centro de Formación profesional por donde pasaron alrededor de 4500 estudiantes, 23 tecnicaturas en enfermería que tiene el orgullo de contar con 600 enfermeras y enfermeros recibidos, y 12 planes FINES donde ya terminaron la primaria en varios distritos de la provincia.
“La educación que encaramos no es sólo para entregar certificados, sino para avanzar en la relación entre el trabajador y el empleados para que sea remunerada como corresponde”, cerró Chávez. Junto a él, en materia educativa, expuso Graciela Abal, Directora del Centro de Formación Profesional de ATE provincia de Buenos Aires, quien propuso hablar de “puesto de trabajo” para darle contención a los reclamos salariales y condiciones de trabajo.
“Estas experiencias educativas se tienen que multiplicar para que sean transformadoras, hay que reproducirlas en cada uno de nuestros lugares”, le reclamó al público. Finalmente, Héctor “Pelusa” Carrica, Secretario General de la delegación del Ministerio de Salud de la Nación e integrante de la Conducción Nacional de ATE, contó la experiencia del Cuerpo de Delegados al que denominó “Delegación de Salud”.
“Estuvimos 8 meses en la última etapa de Cristina Kirchner peleando contra la precarización laboral. Así se fue conformando el espíritu que las decisiones que toman los trabajadores se resuelven en asambleas”, relató Carrica.
En ese marco, sostuvo que con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia “ya teníamos un muy buen ejercicio y el cambio lo produjeron los jóvenes que ferozmente defendieron sus derechos y colaboraron con su trabajo para darle respuestas a la gente”. Como con el cuerpo de delegados no les alcanzaba para imponerse ante las autoridades, comenzaron a elegir a un trabajador por cada sector de trabajo. Así lograron, entre varios ejemplos, que los trabajadores de los camiones sanitarios se afilien a ATE para que se sumen a la lucha. Por último, Carrica detalló que “la batalla no fue sólo por los puestos de trabajo sino por una salud popular”.